domingo, 11 de septiembre de 2011

La contaminación química en África



vertido-toxico-2África es uno de los continentes menos desarrollados y sufre diversos problemas ambientales entre los más graves es la contaminación por químicos.
Las actividades económicas mas importantes en este continente es la agricultura, la extracción de recursos minerales y metales pero la forma que se llevan a cabo estas son altamente contaminante y dañinas.
Cada año mueren 500.000 trabajadores en África por contaminación química generada por pesticidas y otros productos químicos como cianuro, DDT, muchos de ellos prohibidos en otros países,etc que son utilizados para desarrollar estas industrias.
Pero además contaminan a pueblos y poblaciones enteras a kilómetros de donde estan las explotaciones ya que la contaminación abarca al aire, suelo, agua superficial y subterránea, a la flora y a la fauna.
Otro problema es que ingresan a este continente residuos tóxicos desde el exterior, pero no se les da el tratamiento adecuado solo los acumulan transformandose en potencial riesgo de contaminación ambiental.
En África las empresas trasnacionales tienen una doble moral, ya que allí utilizan los métodos y procesos más contaminantes porque son mas baratos aunque saben que son altamente dañinos y perjudiciales para la salud de las personas y el medio ambiente. Mientras que en los países de orígenes o en filiales en países desarrollados llevan a cabo sus actividades lo mas limpia y sustentable posible.
Se aprovechan de que en estos países estan desesperados por la inversión de capital externo y no tienen una legislación ambiental sólida y eficiente para evitar que las empresas contaminen y en caso de hacerlo  paguen y deban resarcir a los perjudicados asi como restaurar el daño ambiental.
El continente africano tiene a gran parte de su población en la extrema pobreza y si a esto le sumamos las consecuencias en la salud de miles de personas que ocasionan las empresas, la situación social es aún peor.
La responsabilidad social corporativa debe ser exigida en todos los países, más en lugares donde la realidad social es muy dura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario