domingo, 28 de agosto de 2011


La luz y artefactos domésticos tales como televisor, cafetera, lavarropas, tostadora, microondas, etc. funcionan gracias a la energía eléctrica. Ahora bien, esta energía proviene generalmente de tres tipos de centrales de producción: las nucleares, las térmicas y las represas. Si bien es cierto que la sociedad actual necesita electricidad, también es verdad que las tres generan enormes impactos al ambiente.
Cuando es posible debemos implementar energías alternativas que se basan en recursos renovables tales como el sol (solar), el viento (eólica), las mareas (mareomotriz), etc. Pero estas decisiones usualmente están fuera del alcance de los niños. Sin embargo, la acción más importante que podemos adoptar está en tus manos: ahorrar...
Esta es la forma más inteligente de actuar cuando se trata del Planeta. Y afortunadamente ahorrar electricidad es muy pero muy simple... lo único que debes hacer es apagar lo que no se esté utilizando. Pero ¿sabes tu cómo ayuda al ambiente que ahorres energía? Veámoslo juntos en esta red de soluciones:
Si consumimos menos energía, serán necesarias menos represas (o centrales hidroeléctricas). Las represas afectan terriblemente al Planeta ya que no sólo modifican la dinámica natural de los ríos, afectando a la población aguas abajo, sino que también requieren que se inunden enormes superficies de tierra. Estas pueden contener ecosistemas muy valiosos y ser el hogar de miles de personas. Así pues, menos centrales hidroeléctricas llevará a menores alteraciones de los ríosmenor pérdida de ecosistemas y menor afectación a las especiessilvestres.
En el caso de las centrales nucleares, inicialmente debes saber que utilizanrecursos naturales no renovables que podrían conservarse si apagamos las luces. La extracción de estos recursos es una actividad muy contaminante que podría evitarse. La producción de electricidad consume enormes cantidades deagua que luego vuelven al ambiente calentadas, afectando a las poblaciones acuáticas. Y, finalmente, el proceso deja residuos radiactivos que deben ser dispuestos en forma segura para no afectar la salud... residuos que se reducirían ahorrando.
En el caso de las centrales térmicas, estas utilizan hidrocarburos que afectan al ambiente en su exploración, producción, transporte, etc. Asimismo, estos hidrocarburos son quemados para generar calor. Esta combustión libera numerosos contaminantes al ambiente, entre los cuales debemos contar a los causantes de la lluvia ácida y el cambio climático. ¿Te imaginaste alguna vez que apagando la luz ayudarías a prevenir el cambio climático?
Estas contribuciones a la protección ambiental hacen que se disminuya laacumulación de tóxicos en el ambiente, lo cual a su vez ayuda a preservar la salud. Asimismo la conservación de ecosistemas puede promover el desarrollo de actividades productivas, tales como el turismo, que generan empleo y mejores la calidad de vida de la población.
Esperamos que la próxima vez que veas una luz o aparato encendido recuerdes que apagándolos estas poniendo un granito de arena en la importante tarea de construir el desarrollo sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario