viernes, 17 de junio de 2011

Preocupación por contaminación ambiental



ImageFotos Martín Anaya/EL LIBERAL
Por estas redes de alcantarillado que habían sido tapadas con tierra en años anteriores, se viene generando una emergencia sanitaria en el sector de Ciudad Jardín, debido al vertimiento de aguas residuales domésticas sin conexión final.


Mediante el oficio 05416 funcionarios de la CRC solicitaron a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán controlar la emergencia sanitaria que se viene dando en los lotes contiguos al barrio Ciudad Jardín, generada por los vertimientos de aguas residuales domésticas sin conexión final.

Las redes fueron halladas hace algunos meses mientras se hacían labores de remoción de tierra y escombros, antes de que la Magistrada Carmen Amparo Ponce Delgado decretara una medida cautelar para que la CRC y el Municipio de Popayán se abstuvieran de emitir y ejecutar los actos administrativos tendientes a desarrollar obras de urbanismo y se abstuvieran de continuar con las nuevas obras de construcción hasta que surta el proceso de apelación, el cual sigue sin respuesta.

El vertimiento de aguas residuales está ubicado en la carrera 8ª entre las calles 23 y 24N y la tubería rota ubicada sobre la prolongación de la calle 23N entre carreras 8ª y 9ª, lo que ha puesto en riesgo la salubridad de los mismos habitantes.

El oficio, firmado por los subdirectores de Defensa del Patrimonio Ambiental y de Gestión Ambiental de la CRC, pide al Acueducto interrumpir de manera inmediata los vertimientos sobre el terreno, tomando las medidas técnicas necesarias, lo cual permite la conexión con las redes del alcantarillado municipal, ya que se prohíben vertimientos en dicho sector.

Así mismo, y considerando el daño ambiental generado, se deben implementar medidas de recuperación sobre la zona afectada mediante limpieza de lodos generados por las aguas residuales en el terreno. El plazo máximo para dar cumplimiento a estas medidas es de 60 días.

Según se informó, se sigue a la espera de una respuesta por parte del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Rural, frente a los hallazgos detectados en la zona.
Hallazgos dan cuenta de redes de alcantarillado desde el año de 1953

La CRC pidió a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán realizar las obras pertinentes que contrarresten el vertimiento de aguas residuales en los lotes contiguos a Ciudad Jardín.
Image
Las redes de alcantarillado han permanecido desde el año de 1953 y cuyo levantamiento de planos se hizo en el año de 1969.

Image
La Junta de Acción Comunal del barrio Ciudad Jardín continúa a la espera del fallo definitivo que profiera el Ministerio Público a través del Procurador 7º Judicial Ambiental y Agrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada