viernes, 8 de julio de 2011

Contaminación ambiental dispara consultas por enfermedades respiratorias de niños

NIÑOS CONTAMINACION
En la jornada de este miércoles, donde rigió de nuevo la preemergencia ambiental, aumentó la preocupación por el colapso de algunos centros asistenciales de salud debido a las malas condiciones del aire en Santiago. En tanto, el presidente de Fenpruss Claudio González dijo que no era suficiente con “reforzar el sistema público de salud, sino que se debían tomar soluciones más drásticas respecto del medio ambiente”.

La crítica situación ambiental en la Región Metropolitana hizo aumentar las consultas por enfermedades respiratorias en un 23 por ciento en este período, según cifras entregadas por el ministerio de Salud.
El propio ministro del sector, Jaime Mañalich, debió reforzar el martes en la noche el turno médico en el Hospital Félix Bulnes para atender a cientos de niños que congestionan los servicios de urgencia con problemas respiratorios  y coordinó este miércoles el traslado de cerca de 30 pacientes desde ese recinto al Hospital Metropolitano.
“Yo he hecho un llamado dramático a los miembros del gabinete, a todo el Gobierno a entender que el precio que estamos pagando por este nivel de contaminación es un precio de salud extraordinariamente grave, es riesgo de vida para nuestros niños, sufrimiento para nuestras familias y en ese sentido tenemos que abrirnos a ver cualquier posibilidad que signifique bajar estos niveles de contaminación”, enfatizó el secretario de estado.
Cabe señalar que el secretario de Estado ha insistido en que propondrá ampliar la restricción vehicular a los automóviles con convertidor catalítico, a pesar de que esta opción fuese descartada reiteradamente por la vocera de gobierno, Ena von Baer, y otras autoridades de gobierno.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) Claudio González, recalcó que en varias oportunidades han pedido tomar medidas estructurales ante este problema, más allá del refuerzo de los servicios.
“El sistema de salud público, además de los problemas asistenciales que tenemos continuamente, obviamente que se ve colapsado con la llegada del invierno. Por eso le pedimos al Gobierno no solamente reforzar el sistema público de salud, sino tomar soluciones más drásticas respecto del medio ambiente. Hoy existe una polémica entre los ministros, y un ministro de Estado está planteando la restricción a los catalíticos. Yo creo que es un tema que se tiene que valorar menos, y por esto creemos que las medidas no sólo se deberían tomar a partir de los refuerzos de los servicios de salud”, señaló el dirigente.
Más drástico fue Esteban Maturana, dirigente de la Confusam, quien aseguró que las políticas ambientales de los últimos dos gobiernos y el sistema de pronóstico han sido un fracaso y quienes sufren las consecuencias son las comunas más pobres como Cerro Navia, Quilicura y Pudahuel.
“Están sufriendo en estos momentos un castigo en su salud humana que determina un incremento en la consulta médica en los servicios de urgencia, los consultorios. Algunos de ellos se ven en difíciles condiciones para poder responder a una demanda extremadamente alta y que va a seguir creciendo porque es una parte de lo que va a ocurrir en las próximas semanas. Recién estamos con el temas del VRS en por medio, todavía no ha empezado el invierno, y esto es sólo el  vaticinio de lo que nos espera en el curso de los próximos meses si es que no tomamos medidas inmediatas”, subrayó el sindicalista.
Maturana llamó a terminar con la polémica absurda entre ministros e hizo un llamado a tomar medidas como aumentar la fiscalización de los vehículos, industrias y chimeneas y el refuerzo a servicios de urgencia y consultorios con recursos humanos e insumos.
Además, el dirigente gremial añadió que se necesitan cambios de fondo como crear una zona industrial fuera de la capital, sacar los terminales de transportes interurbanos, eliminar el transporte de carga dentro de la ciudad y reforestar con áreas verdes.
Según Esteban Maturana se trata de un tema sólo de voluntad política, puesto que sí están los recursos disponibles para ello.
Cabe señalar que el 8 de junio el Presidente Sebastián Piñera recibirá en La Moneda a los ministros de Salud, Jaime Mañalich, de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz para afinar una serie de medidas que prepara La Moneda para disminuir los índices de contaminación en distintas ciudades de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario