martes, 12 de julio de 2011

Que debo hacer...

EL CUIDADO DEL AGUA

Se estima que millones de personas carecerán de agua en las próximas cinco décadas. Este efecto esconsecuencia de la alta contaminación y el desperdicio del líquido elemento.

Por ello, sugerimos que las escuelas conformen brigadas verdes que investiguen y publiquen información al respecto.

Aquí algunos datos:

1) El caño abierto en el lavatorio gasta entre cinco y diez litros de agua por minuto... si dejas correr el agua al cepillarte los dientes derrochas quince litros de agua.
2) Al lavar los platos con el caño abierto pierdes cien litros de agua, y lavar el auto con manguera consume 500 litros de este vital elemento.

Crea conciencia en tu escuela acerca del cuidado del agua.
¡ El futuro del mundo depende de nosotros !

AHORRO DE PAPEL

Amigo estudiante: seguramente sabes que el papel que usamos cotidianamente proviene de los árboles y se obtiene a partir de la pasta de madera.

En los últimos 50 años, el mundo ha perdido la mitad de su cobertura vegetal, ocasionando el calentamiento del planeta.

Por ello necesitamos con mayor urgencia de una mayor cantidad de árboles en pie, con el fin que produzcan oxígeno y enfríen el globo.

Aquí algunas ideas a tener en cuenta:

1) Al tomar apuntes en tu cuaderno usa ambas caras de la hoja, también hazlo a la hora de fotocopiar.
2) Las hojas no usadas de los cuadernos sirven para fabricar blocks de notas.
3) En la medida de lo posible, tratemos de usar papel reciclado, esto alargará la vida de muchos árboles.
4) Ten presente que cada tonelada de papel demanda la tala de 17 árboles de más de 20 años de edad.
¡ Reciclando papel evitamos la tala de más árboles !

SEMBRANDO ÁRBOLES Y PLANTAS

Los árboles y plantas absorben el dióxido de carbono producido por las industrias, vehículos y otrasactividades humanas, luego liberan oxígeno en un proceso llamado fotosíntesis.

De ello se deduce que el efecto invernadero o calentamiento global pueda controlarse sembrando árboles.

Aquí unos consejos para sembrar árboles:

1) Alerta a tus compañeros sobre el tema y formen una brigada verde.
2) Coordinen entre la escuela y el Vivero Municipal para obtener árboles, plantas y un lugar donde sembrarlos.
3) Para hacerlo, primero caven un hoyo, luego preparen el suelo con abono natural y después procedan a la siembra.

Es recomendable dar preferencia a las especies de plantas o árboles nativos, tomando en cuenta que deben regarlos cada dos o tres días hasta que prendan.
¡ Siembra árboles ! ¡ Estos dan oxígeno y limpian el ambiente !

LOS BIOHUERTOS ESCOLARES

Aunque parezca algo insólito, en pocas escuelas de nuestro país existen biohuertos donde se enseñe a los alumnos a cultivar sus propios alimentos. La falta de espacio o el desinterés en el tema, son las principales razones.

Sin embargo, debería ser parte de la currícula saber cómo se obtienen los alimentos más aún, en un país agroecológico como el nuestro.

A continuación algunos consejos para tener un biohuerto en tu escuela:

1) Concita el interés de la dirección de tu escuela. Acto seguido, forma una brigada de sembradores.
2) Usa envases descartables como botellas de plástico cortadas, latas de pintura, cajas de madera en desuso, también macetas y coloca en ellos semillas de frejol, rabanito, tomates, lenteja o lechuga, y verás qué rápido germinan.
3) Una vez germinados, puedes transplantarlos a tu jardín o a algún espacio asignado en tu colegio.

Si lo abonas y riegas adecuadamente, en unas pocas semanas cosecharás vegetales sembrados por ti mismo... tendrás la gran satisfacción de haber producido un alimento.
¡ Producir alimentos es cooperar con el mundo !

MATERIAL DE LECTURA

Amigo estudiante: los libros y cuadernos que utilizas, se fabrican con la pulpa de miles de árboles, que al mismo tiempo, tienen una importante producción de oxígeno.

Por ello, reutiliza los libros que ya no uses... no los botes y así salvarás muchos árboles.

Aquí algunos consejos a seguir:

1) A lo largo del año no maltrates tus libros, ten en cuenta que tus hermanos, amigos u otros estudiantes los pueden necesitar.
2) Averigua si en tu escuela, tu municipalidad o parroquia hay biblioteca, de manera que dones los libros que no necesites... también puedes crearla con tus compañeros.
3) Si formas un club de libros y los intercambias entre amigos, verás de cuanto material puedes disponer para aprender.
¡ Cuidemos nuestros árboles reusando el material de lectura !


LOS NIDOS ARTIFICIALES

Cada día se observan menos árboles en los centros urbanos, debido a que estos son sustituidos por asfalto, fierro, cemento, vidrio, etc, y como consecuencia las aves disponen de menos sitios donde anidar.

Aquí algunos consejos para construir nidos para las aves:

1) Proponle a tus profesores de manualidades y ciencias naturales diseñar algún nido artificial usando para ello materiales en desuso que reciclemos en nuestros hogares como cajas, tablas, ramas, sogas, pajas, etc.
2) Una vez elaborados los nidos, hay que ubicarlos estratégicamente, de tal forma que las aves puedan anidar en ese lugar sin ser molestadas.
3) El siguiente paso es observar desde lejos como nace una vida.
¡ Este proyecto te permitirá contribuir con la vida de las aves silvestres !

EL PLÁSTICO EN LA ESCUELA

Es difícil imaginarse la etapa escolar sin el uso de artículos de plásticos... está en casi todos losútiles, lapiceros, reglas, folders, maletines, zapatillas, etc.

El plástico es uno de los grandes contaminantes del mundo, a la naturaleza le toma varios siglos reciclarlo... biodegradarlo.

A continuación unos consejos para descontaminar nuestro mundo:

1) Trata en lo posible que tu lonchera y mochila sean de lona o paja, estos elementos se pueden reciclar.
2) Evita plásticos de colores brillantes en tus útiles, estos contienen cadmio, peligroso metal pesado que daña la salud humana y la del ambiente.
¡ De nosotros depende un mundo menos contaminado !

EL RECICLAJE EN LA ESCUELA

El papel viene de los árboles, las latas de los metales y el plástico del petróleo.

Todo se extrae de la naturaleza, muchas veces depredándola, y contaminando el ambiente al transformarla.

Si practicamos el reciclaje para producir nuevos objetos con los ya usados, ayudaremos a nuestro planeta.

Aquí unas ideas a poner en práctica:

1) Forma una brigada verde en tu escuela e informa a tus compañeros y profesores acerca del inicio de una campaña de reciclaje.
2) Coloquen tachos de distinto color, para desechar el papel y el cartón, el vidrio, el plástico y las latas ya utilizadas.

Una vez hecho esto facilitarán su recojo y, al mismo tiempo, permitirán la fabricación de nuevos productos a partir de los desechos.

¡ Reduciendo, reciclando y reutilizando, protegemos el ambiente !

EL RECICLAJE DE LATAS
La escuela es el lugar ideal para iniciar campañas de reciclaje, como el de las latas de aluminio.

El aluminio representa un gran costo ambiental por la enorme cantidad de energía que demanda su fabricación.

Por ello no podemos darnos el lujo de usarlo y botarlo, debiendo, por el contrario, propiciar su reciclaje.

¿ Sabías que cada lata de aluminio reciclada ahorra la energía que consume un televisor encendido durante una hora ? En seguida, unos consejos al respecto:

1) Alerta a tus compañeros acerca de este tema y, previa coordinación con tus maestros, forma una brigada verde.
2) Provéanse de un tacho especial en donde sólo se depositen latas de aluminio.
3) Comuníquense con los fabricantes de estos envases haciéndoles saber que han iniciado una campaña de recojo de latas de aluminio en su escuela, y que estarán atentos al recojo y reciclaje de las mismas.
¡ Manos a la obra... Reciclando las latas de aluminio colaboramos con el medio ambiente !

LOS ÚTILES PARA PINTAR
¿Sabías que muchos de los crayones, plumones, marcadores y colores que utilizas en tu escuela se fabrican con compuestos químicos y que algunos de ellos son peligrosos para la salud?

Por ello te recomendamos tomar en cuenta los siguientes consejos:

1) Antes de comprar útiles para pintar, verifica en sus etiquetas que estos productos contengan elementos amistosos a la salud y al ambiente.
2) Es preferible usar crayones de cera de abejas, pues no son dañinos, también puedes usar marcadores, plumones y colores al agua.
3) Dale uso correcto a los útiles que usas para pintar, no los desperdicies y tápalos para evitar que se sequen.
¡ Utiliza productos amistosos al ambiente !

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