domingo, 29 de mayo de 2011

CONSEJOS ECOLÓGICOS URBANOS EN EL HOGAR

LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS

El consumo de alimentos biológicos u orgánicos es una tendencia del mundo.Cada vez más gente busca una dieta equilibrada, consumiendo alimentos frescos, verduras, frutas, cereales integrales y grasas no saturadas.El consumir alimentos orgánicos en nuestros hogares propiciará 


la agricultura ecológica, es decir, aquella en la que no se emplean pesticidas ni abonos químicos que dañan el suelo agrícola.La alimentación sana protegerá tu salud, la de los tuyos y la del ambiente en que vivimos, por ello recuerda consumir alimentos lo más cerca posible de su estado natural.Recuerda también que existe una estrecha relación entre las enfermedades y la mala alimentación... "uno es lo que come".


¡ Consumamos alimentos orgánicos !

LA COCINA
La cocina es una gran consumidora de energía, lo que a su vez tiene un alto costo ambiental y económico.Aquí algunas sugerencias para evitar derroches de energía en ella:
1. Al hervir líquidos usen el calor residual para seguir cocinando... tapen las ollas para lograr más calor en menos tiempo.

2.Eviten encender todas las hornillas porque hacen un gasto innecesario de energía.


3.Si usan ollas o sartenes más pequeñas que la hornilla están desperdiciando energía y dinero... evítenlo.
4) Usen toda la capacidad del horno preparando varios platos a la vez.
5) Descongelen los alimentos antes de cocinarlos, así evitarán el doble gasto, al descongelarlos y tener que calentarlos usando energía.
Circulen estos consejos entre sus amigos, así serán muchos hogares los que colaboren con el cuidado del ambiente desde la cocina.
¡ Ahorrando energía protegemos el medio ambiente !

LOS FOCOS DE LUZ

La energía eléctrica permite desarrollar las actividades industriales, comerciales y también las del hogar.La electricidad mueve todo el sistema económico, sin embargo la derrochamos constantemente. Pero, ¿cómo podemos ahorrar energía?Aquí algunas ideas para disminuir excesos en el uso de electricidad:
1) Mantener limpios los focos de luz aumentará la iluminación, permitiendo que cada mes ahorres hasta 10% de electricidad.

2) Los focos ahorradores o fluorescentes son una buena alternativa, es cierto que son más caros que los tradicionales, pero duran 8 veces más, iluminan igual y consumen tan sólo el 20% de electricidad.
Recuerda que la energía eléctrica es producida por centrales térmicas que emanan gases dañinos para el ambiente, por ello, cuanto más energía ahorres, menos contaminarás.
¡ La salud del planeta depende de nosotros !


EL GASTO ELÉCTRICO OCULTO

La energía eléctrica mueve el mundo moderno, sin embargo, ésta requiere de combustibles fósiles que contaminan el ambiente.¿ Sabías qué hay aparatos eléctricos que consumen energía de forma permanente, aún estando "apagados" ?Estos aparatos son los que están en posición de stand by o en

espera, como es el caso de los equipos de sonido, televisores, video caseteras, computadoras, lámparas o video juegos.Por ello, evita dejar enchufados los artefactos eléctricos que no sean de uso cotidiano... así ahorrarás energía, beneficiarás tu economía y colaborarás con el cuidado del ambiente en que vivimos.
¡ Desde el hogar podemos cuidar el ambiente !

LA LAVADORA

La lavadora de ropa es un artefacto muy útil en el hogar, sin embargo, la mayoría de las veces no es usada de manera correcta.Por ello queremos darte unos buenos consejos:
1) Cuando uses la lavadora hazlo en toda su capacidad... la mayor fricción entre la ropa permitirá un mejor lavado.

2) Si tu lavadora puede calentar el agua, recuerda que entibiarla es suficiente... lava igual y consume menos energía.
3) Si remojas las prendas antes de lavarlas, verás que fácil y rápido será su lavado.
4) Si estás pensando comprar una lavadora o cambiar la que ya tienes, busca una de bajo consumo de energía, con ciclos ahorradores.
Si practicas estos sencillos consejos ahorrarás gran cantidad de agua, energía y detergente, además ayudarás a lograr un mundo libre de contaminación.
¡ El esfuerzo de todos permitirá un mundo mejor !


LAS MASCOTAS

Las mascotas en la casa nos dan alegría, jugamos con ellas y las cuidamos, sin embargo criarlas bien es una responsabilidad que debemos asumir.Por ello, estos consejos te serán de mucha ayuda:
1) Antes de decidir tener un perro, un gato o algún otro animal casero, piensa y calcula si cuentas con el espacio debido... nuestras mascotas necesitan de un ambiente adecuado y de muchos cuidados.

2) Si decides tener una mascota, ten presente que los polvos o collares antipulgas contienen pesticidas dañinos para el animal y el ambiente.
3) Otro punto a tomar en cuenta es que los monos, guacamayos,tortugas, lagartijas y otras especies silvestres han sido arrebatadas de su hábitat para ser traficadas ilícitamente, por lo que te sugerimos no ser cómplice de ese delito.


EL USO DE LA PLANCHA

La energía es necesaria para realizar cualquier actividad y los seres humanos dependemos de ella.A la hora de realizar las labores del hogar, como es el planchado de la ropa, puedes estar derrochando gran cantidad de energía sin darte cuenta.Pero, ¿qué podemos hacer al respecto?

1) Junta y plancha la mayor cantidad de ropa por vez, así evitarás desperdiciar energía al tener que usar la plancha varias veces.
2) Evita planchar la ropa cuando esté húmeda ya que tendrás que usar doble energía, primero para secarla y luego para plancharla.
3) Gradúa el termostato o calor de tu plancha de acuerdo al tipo de tela que plancharás.
La producción de electricidad tiene un alto costo ambiental...¡ Evitemos su derroche !

EL PLÁSTICO EN LA COCINA

En la cocina, el plástico está presente en jarras, vasos, tapers, platos, botellas, bolsas y otrosutensilios.Pero, ¿sabías que el plástico genera el 7% de la basura del mundo y permanece contaminando el ambiente durante 300 años, antes de biodegradarse? Entonces, ¿qué hacer para resolver este problema de convivencia con el plástico en nuestra cocina? Parece una broma, pero al hacer las compras recibimos un bolsa dentro de otra, un empaque dentro de otro, y así sucesivamente vamos llenando nuestra cocina con cantidades innecesarias de plástico que después tendremos que desechar.Pues bien, ya es tiempo de rechazar los excesos de envoltorios y usar la clásica bolsa de tela o la canasta de paja para ir a comprar.
¡ Reduce, recicla y reutiliza al máximo el plástico !


EL RECICLAJE EN LA COCINA

Nuestro planeta no llega a absorber el gigantesco volumen de desechos de botellas, papel, cartón, latas, bolsas y plásticos que se usan a diario en millones de cocinas.Por ello es que cada uno de nosotros debemos poner en práctica diversas acciones para reciclarlo TODO en la cocina.Aquí algunos consejos:

1) Separa el papel, el cartón, el plástico y los restos de comida en diferentes bolsas, ello facilitará su recojo y posterior reciclaje.
2) Reutiliza los envases de vidrio, ¡ no los deseches ! Estos son ideales y muy útiles para guardar alimentos.
3) Usa los paños y secadores tantas veces como sea posible.
¡ Reduciendo, reciclando y reutilizando, colaboramos con el cuidado del planeta !

EL REFRIGERADOR

Más de la mitad del aire frío que produce un refrigerador escapa al ambiente cuando abrimos y cerramos su puerta.

Ello ocasiona un consumo eléctrico adicional, debido a que ponemos en funcionamiento el motor de este electrodoméstico, cada vez que lo manipulamos.

En visto de ello, es recomendable ahorrar la mayor cantidad de energía posible, limpiando los tubos espirales ubicados detrás del refrigerador, y cerciorándonos que los sellos de goma de las puertas estén en buen estado y no permitan el escape de aire frío.
Por otro lado, los refrigeradores convencionales usan clorofluorocarbonos o CFC's, gases responsables de la destrucción de la capa de ozono que envuelve al planeta.

Por ello cuando pienses cambiar tu artefacto opta por un refrigerador ecológico que se caracterizan por usar gases refrigerantes amistosos al ambiente.

Recuerda que el refrigerador es un artefacto muy útil en tu cocina y usarlo eficientemente beneficia tu economía y también al medio ambiente.

¡Ahorrando energía estás cuidando el ambiente!


SECADORA DE ROPA

La secadora de ropa es un artefacto que se utiliza cada vez con más frecuencia en los hogares, principalmente durante el invierno, ya que su uso es rápido y muy práctico. Sin embargo, ¿sabías que este aparato consume la misma energía que 50 focos de luz?

Por ese motivo, te damos algunos consejos para ahorrar energía al usar la secadora de ropa:
1) Utiliza la secadora sólo si es estrictamente necesario.
2) Evita mezclar en la secadora la ropa delgada con la gruesa... si las juntas no se secarán al mismo tiempo y tendrás que volver a usar la secadora, consumiendo más energía.
3) En la medida de lo posible, procura secar la ropa en un tendal, exponiéndola al sol y al aire, así tu ropa se conservará mejor.

¡ Ahorrar energía es economía para el hogar y el ambiente !

EL TELEVISOR

Los humanos venimos utilizando las fuentes de energía que la naturaleza nos brinda, en diversas actividades.

El carbón y el petróleo, por ejemplo, son fuentes de energía necesarias pero a la vez contaminantes.

Por ello, todos debemos colaborar desde nuestro hogar para cuidar el ambiente. Aquí algunos consejos:

1) Acostumbrémonos a encender el televisor sólo para ver programas específicos, utilizando los horarios de programación... si lo mantenemos prendido y no lo vemos, hacemos un gasto innecesario de energía.
2) Tengamos en cuenta que cuando el televisor se apaga con el control remoto, éste queda en posición de espera, y continúa consumiendo energía... tal vez sería mejor desenchufarlo mientras no lo vayamos a usar por un tiempo prolongado.
Sigue estos consejos y verás los resultados a la hora de pagar el recibo.

La electricidad tiene un alto costo ambiental...
¡ No la derrochemos !


LA TERMA ELÉCTRICA

La energía eléctrica es producida con costoso petróleo, y no podemos darnos el lujo de desperdiciarla. Calentar el agua de la terma es el mayor gasto eléctrico del hogar, por ello, si la mantenemos encendida todo el tiempo es como si tuviéramos calentando una olla durante todo el día.

Sigue estos consejos y ahorrarás energía:

1) Enciende la terma dos horas antes de bañarte o instálale un termostato para que se encienda o apague automáticamente.
2) Si tu terma calienta mucho el agua, regula la temperatura entre 50 y 60 grados... entibiar el agua caliente con agua fría, es un gasto inútil.
3) En los meses de verano no hay necesidad de tener la terma encendida, el agua está fresca.

Estos consejos te permitirán alargar la vida útil de tu terma y economizar dinero.

¡ Ahorrar energía es cuidar el ambiente !

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada