martes, 19 de abril de 2011

Soluciones a la contaminación


Para disminuir los efectos que sobre el medio ambiente tiene la acción humana, como la contaminación sobre la atmósfera, el agua, los suelos, y las construcciones, se ha propuesto una serie de soluciones.
LIMPIEZA DE LA ATMOSFERA
La contaminación atmosférica solo puede ser evitada en los  de su origen. Los gases considerados como los mas perjudiciales son el dióxido decarbono, dióxido de nitrógeno, tritóxido de nitrógeno, dióxido de azufre y los compuestos orgánicos.
En el caso de las viviendas, estas liberan sobre todo SO2 y monóxido de carbono. El cambio que se ha efectuado para disminuir la emisión de estos gases se basa en la sustitución de las calefacciones individuales por las centrales y las d  por las de gas natural que es mas limpio.Tambien es importante que las instalaciones de calefacción se mantengan en buen estado; esto incrementaría un ahorro energético y disminuiría los gases.
El trafico rodado esta considerado como el responsable de las principales emisiones de NO2, NO3, CO y de algunos compuestos orgánicos volátiles. Para disminuir la cantidad de estos gases en la atmósfera se utilizan catalizadores o mediante una combustión a bajas temperaturas. Una se las medidas que se ha tomado es la utilización de gasolina sin plomo, que ha reducido visiblemente la contaminación debida a este elemento.
Pero la mejor solución en este caso es la concienciación ciudadana; el uso de transportes públicos y la disminución del trafico rodado son la mejor solución para paliar este problema.
En el c aso de la producción d energía, las centrales eléctricas que funcionan con carbón son las responsables de las emisiones de CO2. Entre los humos de escape de estas centrales se puede encontrar SO2, que puede ser retenido por un absorbente y utilizado posteriormente para la producción de acido sulfúrico. Un uso racional de la energía eléctrica supondría un ahorro en su producción y , por tanto, una disminución en la contaminación atmosférica.
SANEAMIENTO DE LAS AGUAS
El saneamiento de las aguas tiene como objetivo volver a su estado natural el agua que el ser humano ha utilizado y, en muchas ocasiones, contaminado. Engloba la recuperación de las aguas. Mediante la eliminación de sustancias que pueden resultar perjudiciales, y la regeneración de las aguas corrientes. En grandes , la eliminación de las aguas residuales se consigue mediante la instalación de grandes tuberías circulares que se entierran en el del  y de sus riberas y conducen el agua a un colector central de depuración. Las aguas depuradas retornan al lago mediante uno de sus emisarios.
Los fosfatos y los nitratos se eliminan en las instalaciones de depuración mediante una descomposición biológica.
RECUPERACION
En la recuperación de las aguas se sigue tres tipos de procedimientos: químico,  y biológico. El procedimiento químico se basa en la oxidación de los sedimentos para lo cual se utilizan organismos acuáticos desnitrificadotes que descomponen la materia orgánica en nitrógeno gaseoso y en dióxido de carbono.
El procedimiento químico se puede utilizar para mantener limpias las superficies del aguas de baño, puertos, centrales eléctricas e incluso pequeños cursos del agua. En el caso de los lagos pequeños se puede realizar un desenfangamiento, que tienen como objeto eliminar las acumulaciones de nutrientes procedentes de los vegetales muertos que pueden dar lugar a una eutrofización del lago. También es conveniente, en algunos casos, la circulación forzada con ayuda de aire a presión para evitar una excesiva estratificación de las aguas que favorecen la eutrofización; para este caso puede emplearse un procesamiento mecánico.
En el procedimiento biológico se utilizan organismos que se alimentan de fitoplancton o filtradores como los rotíferos.
REGENERACION
En la regeneración de aguas corrientes se intenta la reposición de todas las relaciones del ecosistema fluvial de uan forma natural. Entre las medidas tomadas para ello se encuentran la mejora en la calidad del agua, la reforestación y el control de los vertidos de las industrias.
REGENERACION DEL SUELO
Las fuentes principales de contaminación del suelo son la utilización de fertilizantes químicos y pesticidas  en la agricultura, así como los residuos industriales.
Para evitar la contaminación del suelo agrícola debe intentarse no abusar de los fertilizantes químicos que aportan una mayor cantidad de nitratos y fosfatos de los que las plantas necesitan. Debe recordarse que no siempre una mayor cantidad de abono significa un mayor , ya que llega un momento, en que las plantas no pueden absorberlo e incluso puede llegar a resultar toxico para ellas. Para eliminar los nitratos pueden utilizarsemétodos biológicos, introduciendo en el suelo un cultivo de bacterias desnmitrificantes.
La otra fuente de contaminación, los pesticidas, podrían enviarse mediante sistemas ecológicos que limitasen las plagas y a si evitar la contaminación del suelo. Además, los pesticidas se caracterizan por permanecer mucho tiempo en el suelo, por lo que su recuperación puede resultar costosa. En este caso también se utilizan en estos últimos años microorganismos que aceleran la descomposición de estas sustancias.
VIVIENDAS ECOLOGICAS
Para que una vivienda se considere ecológica debe cumplir ciertos  como son: evitar los impactos ambientales, interrelación con los ciclos de la naturaleza, diversidad funcional de la vivienda, del trabajo, del ocio y de la compra.
En la realización de las obras se recomienda la utilización de las piedras de la  o ladrillos, aprovechando las parcelas de forma optima, y el empleo d emateriales de construcción inocuosos para le medio ambiente. Así, como aislantes, se deben utilizar materiales naturales como corcho, papel, lana mineral o fibra de vidrio y, en general, materiales que sena poco conductivos y que almacenen calor. En los tejados en conveniente la colocación de tejas de barro cocido. Unos buenos cálculos ayudan a reducir el uso de materiales y un aprovechamiento optimo.
Para ahorrar energía, las casa ecológicas deben orientarse de tal manera que se aproveche la mayor parte de las horas del sol; asimismo, debe asegurse un buen aislamiento que evite la perdida de calor. También es interesante la posibilidad de instalar placas solares para la obtención de agua caliente, que se utilizara en la calefacción, en la cocina y en el baño.
Otra característica de estas casa es el ahorro de agua y esto se consigue mediante una reducción en el consumo, un aprovechamiento del agua de lluvia y una instalación optima. Debe evitarse la utilización de pinturas que contengan disolventes y metales como el plomo, el cadmio o el titanio, que son fuente de contaminación.
En el caso de los suelos industriales contaminados por hidrocarburos se utiliza la técnica de la inyección de aire a presión para la descontaminarlos. El aire que se inyecta arrastra los hidrocarburos volátiles. Esta mezcla pasa por una columna que filtra el aire mediante agua, que Lugo pasara a una planta de tratamiento.
RECICLAJE
El reciclaje es el proceso industrial al que se somete un residuo para su recuperación total o parcial.
Los principales materiales inorgánicos que se pueden reciclar son el papel, el vidrio, el aluminio y las pilas. El reciclaje de la materia orgánica recibe el nombre de compostaje.
El reciclaje debe ir precedido por una recogida selectiva en el punto de origen, con un consecuente de ahorro de energía y la disminución de la contaminación. También supone una solución al problema de la acumulación y eliminación de algunos residuos, Un material o un producto puede ser reutilizado para obtener el mismo material, como es el caso del papel o el vidrio, o ser utilizado para obtener nuevos productos, como la utilización deplásticos como material de relleno de obras.
Desde hace algunos años, la practica del reciclaje se ha convertido en una actividad cada vez mas común; pero lo mas importante para conseguir que el reciclaje sea un hecho normal y extendido es una buena educación ambiental, además de la colaboración de las administraciones, que debe facilitar la recogida mediante contenedores diferentes.
RECICLAR PAPEL
La fabricación de papel ecológico o reciclado a partir de papel viejo ahorra energía, altera menos la atmósfera y las aguas residuales, consume menosagua potable, disminuye la necesidad de fibras vegetales y reduce el volumen de residuos urbanos.
El proceso que se sigue en el reciclaje del papel es el siguiente:
Primero se debe hacer una recogida selectiva en la que no se debe mezclar papeles sucios como pañuelos de papel y servilletas.Tampoco deben tirarse en este contenedor el papel de aluminio, el papel plastificado o encerado. Asimismo, debe tenerse cuidado con las grapas , los clips y demás elementos metálicos.
Una vez seleccionado el papel útil, debe separarse la tinta mediante un jabón biodegradable y la inyección de aire para crear burbujas a la que se adhiere tinta. Una vez separada la tinta, se concentra y se transporta a un centro en el que se trata.
Con el papel se hace una pasta que se mezcla con fibras vegetales nuevas, se añaden colas y pigmentos. Se elimina el agua, se prensa y se seca formando rollos de papel que luego se cortaran.
RECICLAR VIDRIO
En la obtención de vidrio a partir de reciclado se consigue un ahorro de energía, disminución de la contaminación atmosférica y del agua, disminución del volumen de residuos municipales y un ahorro de materias naturales.
Algunos envases de vidrio retornables, después de un proceso de lavado, pueden ser utilizados para la misma finalidad; una botella de cristal puede ser utilizada entre 40 y 60 veces con un pequeño gasto energético. En el caso del reciclaje del vidrio se sigue el siguiente proceso:
Primero se fragmenta el vidrio y se separa de los elementos extraños como pueden ser el papel, plásticos, corchos, metales , etc.
Después se funde a altas temperaturas obteniéndose una pasta que recibe el nombre de caolín y se mezcla con sílice, sosa y carbonato de calcio.
Luego se introduce la mezcla en un molde para darle la forma definitiva.
RECICLAR PLASTICO
Durante los últimos años se han desarrollado sistemas de reciclaje de plástico mediante los que se elaboran plásticos de baja calidad que se utilizan para fabricar cercados, tiestos, atracciones de parques infantiles y cajas para botellas. Con este reciclaje se consigue un ahorro de agua, de energía y la disminución de los residuos urbanos.
El tratamiento mecánico de los plásticos permite la obtención de un nuevo polímero. El químico permite retornar a las materias primas básicas de su origen. Por otro lado, los plásticos pueden quemarse y el calor que produce puede ser utilizado para la calefacción o para la obtención de energía eléctrica.
La selección y recuperación de plásticos se centra en tres tipos de selección. La primera seria la macro selección automatizada; l asegunda seria la micro selección, que consiste en seleccionar los trozos de botellas que han sido triturados. Por ultimo, la selección molecular puede llegar a separar hasta cinco polímeros, aunque este tipo de selección resulta todavía un poco cara.
RECICLAR ALUMINIO
La mayor parte del aluminio que se recupera proviene de la industria de alimentación y, en particular, de los envases de bebidas y de las conservas. El reciclaje de este aluminio permite un gran ahorro energético de agua y la disminución del volumen de los residuos.
El aluminio recuperado se funde en un horno y se mezcla con otros materiales para conseguir una aleación que cumpla con las especifidades industriales. También se añade aluminio primario (aluminio virgen).
Después de calentarse, la mezcla fundida se consolida en lingotes, laminas o productos de aluminio.
Después del tratamiento adecuado, de las latas d aluminio pueden fabricarse nuevas latas destinadas a la alimentación.
RECICLAR PILAS
El problema que plantean las pilas es el contenido en metales pesados, principalmente le mercurio, que contaminan el suelo y el agua y pueden entrar en la cadena trofica.
Con el reciclaje de las pilas se recuperan el mercurio, el plástico, el vidrio y los metales que forman las pilas.
Las pilas botón son introducidas en un destilador sin la necesidad de ser trituradas previamente. Se hace posteriormente una condensación que permite la obtención del mercurio con un grado de pureza de un 96%.
Las pilas normales serán almacenadas y trituradas. Se separa el envoltorio de las pilas y el polvo. Del envoltorio se obtienen plásticos, papeles y materiales ferricos. El polvo de las pilas se disuelve y se filtra obteniéndose diferentes elementos como mercurios, cinc, níquel y cadmio, que se tratan convenientemente.
RECICLAR MEDICAMENTOS
Los medicamentos sobrantes o caducados deben ser tratados como un residuo especial, ya que pueden contaminar gravemente el medio debido a los elementos que lo constituyen.
Los medicamentos caducados deben ser recogidos selectivamente bajo control farmacéutico y tratados en plantas especiales.
Los medicamentos que no han caducado y que tardaran un tiempo en hacerlo pueden recogerse y ser aprovechados en zonas del planeta subdesarrolladas o en conflicto. Con esta acción conseguiremos, por un lado, proteger el medio ambiente y, por otro, ser solidarios con otros pueblos.
COMPOSTAJE
El compostaje es el reciclaje de materias orgánicas cuyo resultado es la obtención de un producto denominado compost.
El compstaje es una descomposición n biológica aeróbica de los residuos orgánicos en condiciones controladas. Los restos vegetales procedentes, mayoritariamente, d ela poda de los árboles y de las tareas de jardinería, generan una cantidad considerable de residuos que, si no se tratan convenientemente, se acumulan en los vertederos aumentando el peligro de incendios. Se puede obtener compost a partir de cualquier tipo de residuo orgánico, como son las basuras domésticas, restos de cultivos, lodos de depuradoras,, etc.
Una vez recibidos los materiales, estos se controlan y se realiza una selección para eliminar todos los residuos que no pueden utilizarse como plásticos o vidrio. Los restos seleccionados se trituran y mezclan con los lodos que provienen de las depuradoras; esta mezcla se deja descomponer en unos túneles y se hace madurar con un aireado forzado. La materia obtenida se tamiza y se separa por tamaños, luego se almacena, se empaca en distintas presentaciones y se comercializa.
El compost obtenido se utiliza como abono orgánico y tienen como finalidad mejorar las condiciones del suelo. La utilización de compost permite aumentar la capacidad de retención de agua gracias a una mejora en la porosidad el conjunto.
El compost obtenido debe cumplir algunos requisitos: niveles bajos de elementos tóxicos, como metales; ausencia de organismos patógenos, parásitos y semillas de malas hierbas; ausencia de plaguicidas, así como ser maduro y estable.

1 comentario: