domingo, 30 de octubre de 2011

Contaminación atmosférica en España

Salta la alarma
El culpable es un gas de la familia de los óxidos de nitrógeno (NOx), el dióxido de nitrógeno (NO2). La normativa ambiental señala unos topes que no se deben superar más de 18 horas al año. Sin embargo, las estaciones de control de algunas zonas de Madrid ya han rebasado los límites anuales a estas alturas de febrero. En otras ciudades, como Barcelona o Valencia, también se han registrado valores elevados.

El origen de este gas puede ser natural (descomposición bacteriana de nitratos orgánicos, combustión vegetal o actividad volcánica), pero el problema en las ciudades lo ha causado el tubo de escape de los vehículos, sobre todo diésel. Tampoco hay que olvidar la combustión del carbón, petróleo o gas natural, el uso de fertilizantes, los residuos de origen humano y animal, y diversos procesos industriales como otra fuente importante de NOx.
En cuanto a la famosa "boina" o "smog", esa niebla de suciedad que ha alertado a los ciudadanos, Ángel Rivera, responsable de comunicación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) explica que se ha debido a la denominada "inversión térmica". Las altas presiones forman una tapadera, de manera que el aire frío se queda en las capas bajas. Como la capa superior está más caliente, la que tiene temperaturas más bajas y en la que se mezclan los gases tóxicos no puede ascender, de manera que concentra la masa oscura de polución.

Según Rivera, es un fenómeno bastante típico de invierno, en especial en diciembre y enero, pero también en febrero, como ya ocurrió en 1990, 1993 o 2000. En esas fechas, al igual que en 2011, casi no llovió por la persistencia de un anticiclón. Por ello, aunque en esta ocasión las lluvias ayuden a disipar la capa de polución, no sería extraño volver a sufrir una situación similar en los próximos meses.

El Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE) recuerda que algunas condiciones meteorológicas provocan que la contaminación atmosférica en España sea peor que en otras partes de Europa. La mayor radiación solar favorece las reacciones con los gases de escape de los vehículos, la resuspensión de partículas por escasez de lluvia, la recirculación de contaminantes, etc.
La calidad del aire en España es mala y mata

Un informe de Ecologistas en Acción asegura que el 84% de los españoles respira un aire peor que los índices de protección a la salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La ONG realiza este estudio desde hace años y se basa en los datos de las redes de medición de la contaminación de las comunidades autónomas.
Otros estudios muestran datos similares. Según estimaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el 75% de la población está sometida a elevadas concentraciones contaminantes. Un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y del Barcelona Supercomputing Center (BSC) asegura que Barcelona y Madrid son las ciudades con el aire más contaminado.

Pero la situación podría ser incluso peor. En los últimos días se ha acusado a algunos ayuntamientos de maquillar los datos, con trucos como el traslado de las estaciones de control a parques o zonas verdes urbanas menos perjudicadas por los gases de los coches. La Fiscalía de Medio Ambiente ha anunciado el inicio de una investigación independiente, a cargo del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), para comprobarlo.
Las consecuencias de esta polución se traducen, según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), en 16.000 muertes prematuras anuales en España. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) coincide en la cifra y recuerda que son siete veces más que los fallecidos en accidente de tráfico. La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) señala que la contaminación del aire puede reducir la esperanza de vida de los europeos hasta en tres años. La Comisión Europea calcula que, en términos de salud humana, causa a la economía europea un gasto de entre 427.000 y 790.000 millones de euros anuales.

Un estudio publicado en el 'Journal of Epidemiology and Community Health' ofrecía datos sobre mortalidad prematura y contaminación del aire. Sus responsables analizaban diversas ciudades europeas, incluidas varias españolas. El informe señalaba que cada año mueren en Madrid más de 25.600 personas mayores de 30 años, en Barcelona más de 16.300, en Bilbao más de 6.000 y en Sevilla más de 5.600.

El OSE explica que la contaminación del aire afecta a la salud de todos los ciudadanos, aunque de manera especial a los más sensibles (niños, ancianos, mujeres embarazadas y afectados por asma, bronquitis o enfermedades cardiovasculares). Traducido en términos económicos, la mala calidad del aire ocasiona en España un gasto sanitario estimado en unos 16.839 millones de euros.

El OSE señala a varios responsables del aumento de esta polución. El número de vehículos privados, y con ello sus emisiones contaminantes, se ha disparado: en la década de los setenta había unos siete millones de vehículos. En la actualidad hay más de 27 millones. El crecimiento urbano, basado en el vehículo privado, ha propiciado este espectacular incremento: de 4,5 millones de turismos se ha pasado a más de 20 millones.
La producción industrial y energética es otro de los principales causantes. Desde el OSE reconocen que la industria se ha vuelto menos pesada en los últimos años, pero aseguran que todavía tiene un importante impacto: unos dos millones de personas estarían sometidas a este tipo de contaminación. En cuanto a la generación de energía, estos especialistas recuerdan el impacto de las emisiones de azufre al quemar carbón o las emisiones de NOx de las centrales de ciclo combinado.

No obstante, Ecologistas en Acción reconoce que los datos son algo mejores que en años anteriores. Las causas de esta evolución favorable se deberían, según esta ONG, a una meteorología más inestable, que dispersa la polución, y a la crisis, que ha disminuido la actividad de los principales focos contaminantes.
Cómo afecta a la salud la contaminación atmosférica

La SEPAR asegura que la comunidad científica no tiene dudas sobre la correlación entre contaminación atmosférica y salud cardiovascular. El NO2 puede afectar al aparato respiratorio, irritar la piel y las mucosas, aumentar la predisposición a infecciones virales, frenar el crecimiento y provocar diversas lesiones. Los síntomas típicos de la intoxicación aguda son ardor y lagrimeo de los ojos y tos. Puede provocar incluso la muerte.
Desde el Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) señalan que hay "más alérgicos que nunca debido al cóctel explosivo que forman polen y contaminación por partículas diésel". Destacan que estas partículas son capaces de multiplicar por 27 la capacidad de un polen de ser alérgico. Y recuerdan que un 60% de los vehículos que circulan en una gran ciudad como Madrid funcionan con diésel, mientras que hace veinte años era un 25%.

Por si fuera poco, las altas temperaturas han adelantado la polinización y se registran micropartículas en el aire de niveles propios de finales de marzo. En febrero, lo normal son 50 partículas por metro cúbico de aire, mientras que las últimas mediciones han registrado 1.000. Además, se ha conocido gracias a un estudio realizado por un equipo de investigadores europeos, que los NOx son los causantes de la reducción de la capa de ozono.
Cuidado con el ozono "malo"

Los NOx pueden reaccionar con compuestos orgánicos volátiles y producir el denominado ozono terrestre o troposférico (ubicado en la capa más baja de la atmósfera, entre 0 y 17 kilómetros). Mientras que la capa de ozono, situada en las zonas altas de la atmósfera, protege de los letales rayos ultravioleta, el ozono troposférico es un peligroso agente tóxico que afecta la salud y se convierte en un gas de efecto invernadero, aunque su presencia es inferior a la de los principales gases, como el dióxido de carbono (CO2) o el metano. En verano se registra el mayor incremento en la concentración de este tipo de ozono.
En 2008, el Perfil Ambiental de España de la Secretaría de Estado de Cambio Climático señalaba que algunos de los principales contaminantes superan los valores legales en las ciudades españolas. Sus responsables consideraban "preocupante" el incremento de algunos de estos elementos, entre ellos el ozono troposférico.
El ozono troposférico provoca la irritación de las mucosas y los tejidos pulmonares, dolores de cabeza y pecho, etc. Su poder oxidante daña diversos materiales tanto naturales, como el caucho, el algodón y la celulosa, como pinturas o plásticos.
El problema podría agravarse en los próximos años. Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), si no se toman medidas, el ozono troposférico causará en zona urbana dentro de dos décadas casi 30 muertes prematuras por cada millón de habitantes (hoy en día provoca nueve muertes).

lunes, 10 de octubre de 2011

Videos de la contaminación del aire








Reflexionemos!, por todo el mal que le estamos causando al mundo y con ello todo el mal que nos estamos causando.
Tomemos conciencia y mejoremos nuestra calidad de vida cuidando a nuestro planeta!!! No lo contaminemos mas!!!

AMERICA CENTRAL: Ríos llenos de basura


SAN JOSE, mar (IPS) - Los ríos de América Central, una de las regiones del mundo con más recursos hídricos, están llenos de basura arrojada por familias, industrias y gobiernos.
Las naciones del área producen al año cerca de 19.000 toneladas de desechos sólidos y líquidos, de los cuales la mitad no reciben tratamiento alguno, y un alto porcentaje va a parar a los cauces naturales.
Especialistas consultados por IPS expresaron su preocupación por ese fenómeno, que atenta contra la oferta de agua potable, al producir gran contaminación, y favorece la proliferación de epidemias.
”Los ríos de América Central se han convertido en verdaderas cloacas abiertas, tenemos que hacer algo”, dijo a IPS Maureen Ballestero, de la organización no gubernamental Global Water Partnership (Sociedad Mundial por el Agua, GWP por sus siglas en inglés), y coordinadora del Comité Asesor Técnico para América Central (CATAC).
En los 523.000 kilómetros cuadrados de la región cohabitan siete Estados que suman 36 millones de habitantes, en su mayoría pobres, y 36 por ciento de esa superficie está cubierta por cuencas de ríos que atraviesan dos o más países.
Casi 15 millones de habitantes de la región carecen en la actualidad de acceso a agua potable y servicios de saneamiento, y ese creciente problema se exacerbará en los próximos 20 años, ya que en 2025 habrán disminuido cerca de 20 por ciento las fuentes de agua del istmo, alertó Ballestero.
Las cuencas de 23 grandes ríos de América Central corresponden a más de un país, dijo a IPS el politólogo guatemalteco Daniel Matul, consultor especializado en conflictos internacionales relacionados con esa situación.
Hace 20 años que las naciones del área no invierten en tratamiento de aguas de desecho, y ”esto se ha convertido en una bomba de tiempo”, destacó Ballestero, quien agregó que revertir la actual situación exigiría una enorme inversión en saneamiento.
Sólo en Costa Rica, poner al día la inversión en saneamiento y alcantarillados costaría unos 1.000 millones de dólares, según organismos civiles.
Situaciones similares se registran en los demás países del istmo: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
La contaminación es notoria en las grandes cuencas de América Central, como las del río Usumacinta, compartido por Guatemala y México, el Lempa, compartido por Guatemala, Honduras y El Salvador, el hondureño Choluteca y el costarricense Grande de Tárcoles.
”Esta situación favorece la permanencia de la pobreza, pues cuanta más contaminación haya en los ríos, más vulnerables son los pobres a nuevas enfermedades”, comentó a IPS Matul.
El experto apuntó que hay disputas internacionales en ciernes vinculadas con la contaminación, porque ”lo que se haga de un lado del río afectará al país vecino”.
”Es urgente que América Central le dé un ejemplo al mundo y convierta al agua en un elemento de unión y no de disputa”, agregó.
La contaminación y problemas de distribución ya causan escasez de agua, pese a la riqueza hídrica de la región.
”Antes nunca faltaba agua, ahora es algo muy común que Tegucigalpa esté seca”, narró a IPS la hondureña Ethel Maradiaga, de 20 años.
Es común que falte agua durante días en viviendas y establecimientos comerciales, indicó.
Los habitantes de Tegucigalpa deben almacenar el líquido en todo tipo de recipientes, o comprarlo a camiones cisterna que recorren los barrios, y eso causa malestar y agresividad.
La contaminación y degradación de ríos en Honduras tuvo nefastas consecuencias en noviembre de 1998, cuando los suelos erosionados cedieron fácilmente ante la fuerza del huracán Mitch.
Los científicos definen la existencia de escasez hídrica cuando la oferta es menos de 1.000 metros cúbicos anuales de agua por persona, y según datos del Banco Mundial, América Central dispone en promedio de 31.000 metros cúbicos de agua anuales por habitante.
”En el istmo hay una gran disponibilidad pero no hay acceso”, señaló a IPS Cecilia Cortés, directora ejecutiva de la no gubernamental Fundación para la Paz y la Democracia (Funpadem).
Existe gran cantidad de agua de fuentes subterráneas, lluvia, ríos y lagos, pero la posibilidad de darle distribución adecuada es mínima sin necesarias inversiones en infraestructura, explicó.
Además, se atenta contra la inmensa oferta existente al contaminar los ríos, una de las principales fuentes de abastecimiento, añadió Cortés.
En muchas partes del istmo los niveles de precipitación son altos, pero se siente fuerte presión sobre los recursos hídricos, la vida de los ríos se ha reducido a la temporada de lluvias, de mayo a noviembre, según un estudio de la Funpadem.
Eso podría tener consecuencias sobre las diversidad de especies de América Central, que alberga junto con el sur de México de siete a 10 por ciento de la biodiversidad del planeta.
En el istmo están también ocho por ciento de la superficie mundial de manglares y la segunda barrera de arrecifes del mundo.
La conservación conjunta de ríos implica cooperación transfronteriza, en vez de los crónicos conflictos diplomáticos por límites, de los cuales el más reciente es el que mantienen Costa Rica y Nicaragua, por la navegación del limítrofe río San Juan.
Pero ambos países decidieron postergar por dos años un reclamo sobre el asunto ante la Corte Internacional de La Haya, e implementar mientras tanto programas conjuntos de conservación y turismo.
”En América Latina tenemos que construir una cultura del agua, que hasta ahora no ha existido”, opinó el sociólogo salvadoreño Ricardo Sol, experto en escasez hídrica.
Mientras se intenta construir esa cultura, aumentan las presiones contra los ríos y demás fuentes acuíferas. Una de esas presiones es la demográfica, pues la población del istmo crece con una tasa anual de 2,4 por ciento.

La Contaminación ambiental está matando a China


La masiva contaminación ambiental en China convirtió al cáncer en la primera causa de muerte en las zonas urbanas, según una investigación oficial realizada en 30 ciudades y 78 distritos
Los crecientes contenidos de sustancias dañinas en el aire y el agua así como el uso de insecticidas y agregados en alimentos son las principales causas de tipos de cáncer cada vez más frecuentes, se informó.

Por otra parte, los casos de cáncer en las ciudades aumentaron en 2006 un 19 por ciento en comparación al año anterior, informó China News Service.
"Muchas fábricas químicas e industriales están construidas a orillas de los ríos, para poder simplemente verter sus desechos al agua", critica Chen Zhizhou del Instituto del Cáncer de la Academia China de las Ciencias en Pekín.

"También el uso excesivo de fertilizantes y pesticidas contamina el agua subterránea", critica el investigador. Las sustancias tóxicas en el agua van directamente al suelo, y las cosechas y terminan finalmente en los alimentos de las mesas de las personas, aseguró.

También se criticó el uso entre los campesinos de agregados para que el ganado crezca más rápido.

En la investigación se nombra como causa principal del cáncer de pulmón la grave contaminación del aire. Grandes cantidades de formaldehido y otros químicos usados en renovaciones o lan son responsables de las altas tasas de cáncer, se indicó.

domingo, 2 de octubre de 2011

Los Ángeles es la ciudad con mayor contaminación de Estados Unidos


La ciudad de Los Ángeles se mantiene a la cabeza en el dudoso honor de ser la localidad con más contaminación ambiental en Estados Unidos.

A
sí lo indica el estudio anual de la Asociación Pulmonar Estadounidense, que ofrece un listado de las ciudades con una peor calidad ambiental.
A la cabeza, y como en años anteriores, figura el área conocida como el gran Los Ángeles y que incluye también la localidad portuaria de Long Beach y Riverside hacia el interior.
En segundo lugar está el área metropolitana de Pittsburgh, en una lista que también integran Birmingham (Alabama), Detroit y Cleveland.
California como estado no sale muy bien parado en esta lista y además de Los Ángeles otras localidades californianas como Bakersfield y Visalia figuran entre las diez localidades con mayores índices de contaminación.
En lo positivo, la Asociación Pulmonar quiere recordar que al menos mejora la calidad del aire.
Según el mismo informe, incluso en Los Ángeles el número de días en que los residentes respiraron los peores niveles de ozono disminuyó respecto al año anterior.

Así combaten la contaminación atmosférica las grandes ciudades europeas



Un ciclista y su perro, pasan junto al Coliseo romano
El problema de la contaminación atmosférica en las ciudades no es exclusivo de las capitales españolas. En las grandes capitales europeas, según explican los corresponsales de ABC, los poderes públicos han tenido que ingeniárselas para reducir los niveles de contaminación y preservar así la salud de la población. El abanico de medidas adoptadas es muy amplio, pero el elemento común es que en todas partes se ha abordado el problema, con mayor o menor éxito.

París: alertas estivales y concienciación

En París, ciudad poco industrial, la polución atmosférica se debe esencialmente al uso del automóvil y los transportes. Las variaciones meteorológicas, muy desfavorables en verano, han creado ocasionalmente situaciones de alerta. En la capital francesa y su área metropolitana, la polución atmosférica disminuyó en un 32 por ciento, entre el 2002 y el 2007, para estancarse en los úlltimos tres años. A finales del 2009, se calculaba oficialmente que las emisiones de CO2 eran equivalentes a 5.2 toneladas por habitante y año.
Las políticas antipolución tienen ya cerca de medio siglo de historia. En 1979 se creó ya una oficina de control del aire responsable de la materia. Desde entonces, el Estado y la Alcaldía han colaborado en muy distintas iniciativas destinadas a mejorar el aire que se respira: reducción de la velocidad de los vehículos, mejoras en los vehículos, reordenación de los transportes públicos, campañas a favor del uso más racional del automóvil y del uso de los transportes públicos, informa Juan Pedro Quiñonero.

Bruselas: límites de velocidad y bicicletas

Una de las pocas cosas en torno a las que hay consenso en Bélgica es respecto a la contaminación. Las autoridades de las tres regiones del país (Flandes, Bruselas y Valonia), cuando las condiciones meteorológicas dificultan la dispersión de los elementos contaminantes, limitan la velocidad en todas las autopistas del país a 90 kilómetros por hora, y a 50 kilómetros en la ciudad en las zonas donde habitualmente el límite es de 70 kilómetros a la hora. Esta reducción obligada de la velocidad supone, según sus cálculos, una reducción del consumo de combustible en un 20% y, como consecuencia, de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Además, las autoridades aconsejan a los ciudadanos bajar en 1 grado centígrado la temperatura de la calefacción de las casas, lo que supone un ahorro en el consumo de un 8% y, por tanto, de las emisiones de CO2.
Los belgas tienen una gran conciencia medioambiental y, como en Holanda, es habitual el transporte en bicicleta y el uso compartido de los coches para aquellos ciudadanos que viven fuera de Bruselas y acuden a diario a la capital a trabajar. Para ellos, la ciudad ofrece aparcamientos para bicicletas casi en cada calle y en las entradas al metro, informa Maribel Núñez.

Berlín: el coche, poco y despacio

Pese a que a diario se usa poco el vehículo particular, y las campañas incentivan el transporte público, en Berlín y otras ciudades alemanas se han ampliado las zonas de circulación residencial, donde no se circula a más de 30 km/h. Dentro del perímetro urbano, además, es necesario llevar una distintivo adhesivo que confirma la calidad de los humos emitidos por el escape del motor. En el centro de algunas ciudades se ha restringido el aparcamiento, total o parcialmente. 

En días de especial polución, la entrada al casco urbano puede mostrar señales de prohibición al tráfico «por alta contaminación ambiente». Berlín creó ya en 2008 un anillo de protección ambiental, correspondiente con la línea de metro circular (S-Bahn) y que comprende 88 kilómetros cuadrados. En este tiempo se ha reducido en 62 toneladas las partículas de hollín del diesel y en 960 toneladas el óxido de nitrógeno del aire. 
La nueva normativa de partículas respirables en 2010 espera reducir otro 40% el humo de escapes. Entre otras iniciativas, el club automovilístico ADAC ha logrado que a partir de 2011 se extienda la práctica del intercambio de matrículas y seguros entre vehículos de una misma casa, como ya se hace en Austria y Suiza. Asimismo se ha descubierto un hormigón para asfaltos y construcción con la capacidad de absorber y reducir la emisiones de óxido de nitrógeno en un 33%,informa Ramiro Villapadierna.

Malos aires en Milán, Roma y Nápoles

Solo hay un país europeo donde se respira un aire más contaminado que el italiano: Bulgaria. Según la Agencia Europea para el Medio Ambiente, entre las 30 ciudades europeas con mayores tasas de bióxido de ázoe y de ozono, 17 son italianas, entre ellas sus capitales Roma, Milán, Turín y Nápoles. Las causas de la contaminación están en la industria y los transportes. Se han dado algunas pasos, todavía insuficientes, en la adopción gradual de políticas de modernización de las instalaciones anticuadas.
Desde hace dos años, la Comisión Europea ha advertido al Gobierno italiano para que respete los límites impuestos por la normativa comunitaria. Ante el reiterado incumplimiento, en noviembre del 2010 la Comisión Europea llevó a Italia al Tribunal de Justicia. El Gobierno italiano ha intentado ganar tiempo con justificaciones y pidiendo una moratoria.
Ante la emergencia, cuando se superan todos los límites, algunas ciudades prohíben el tráfico y decretan el “domingo a pie”. Así ocurrió, entre polémicas, en los dos últimos domingos en Milán, Turín y Nápoles, informa Ángel Gómez Fuentes.

Londres: menos taxis y camionetas

En junio de 2010, la Comisión Europea le dio al Reino Unido una “advertencia final” por la contaminación ambiental en Londres. En respuesta, el alcalde Boris Johnson presentó en diciembre su estrategia para la Descontaminación Ambiental. Entre las iniciativas se encuentra la revocación de licencias a los taxis de más de 15 años, la promoción de coches eléctricos y la imposición de límites más estrictos para la emisión de camionetas y minibuses en las Zonas de Baja Emisión.
Entre las medidas no focalizadas en el transporte está la readaptación de casas y oficinas y el uso de un sistema planificado para limitar la contaminación de nuevos emprendimientos comerciales. El gobierno ha sido cuestionado por postergar la introducción de la tercera fase de las zonas de Baja Emisión creadas por el anterior alcalde, Ken Livingstone, y por su abolición del impuesto especial a la circulación en zonas céntricas para la zona oeste de la capital. El veredicto final de la Comisión Europea será a fin de mes, informa Marcelo Justo.

Atenas: turnos de matrícula para coches

La capital de Grecia es una enorme ciudad en cuyo centro y alrededores viven y circulan mas de 4 millones de habitantes (el 30% de la población griega). El centro de la ciudad se encuentra rodeado por varias colinas y, desde finales de los años setenta, la contaminación atmosférica era brutal, con altos niveles de dióxido de sulfuro (SO2), humo, dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono.
Desde entonces se han efectuado muchos esfuerzos para reducir el cinturón de pequeñas industrias muy contaminantes. Se ha conseguido mejorar la calidad del combustible reduciendo la bencina, y la renovación y control del parque móvil. En 1992, se comenzó retirando los coches sin catalizador, y desde entonces se realizan revisiones que hacen casi imposible el circular con vehículos que no cumplen los controles de contaminación. La medida más drástica es quizás la que, desde 1982, permite circular en el centro de Atenas únicamente a los coches con matrículas pares los días pares y con impares los días impares de lunes a jueves de 7 de la mañana a 8 de la tarde y el viernes de 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde, desde el mes de septiembre hasta mediados de Julio. La medida se ha mantenido hasta ahora y no afecta a los coches con matrículas extranjeras o alquilados.
Cuando se comenzó a implantar esta medida, muchas familias solucionaron el problema comprando un segundo vehículo con matrícula diferente, ante la falta de alternativa por la mala calidad del transporte público. Ahora, la flota de autobuses es menos contaminante, los trolebuses eléctricos funcionan bien y se ha extendido la red de metro, mejorando la alternativa pública, informa Begoña Castiella.

Lisboa limita los coches en el centro

Desde el año 2005, Portugal sobrepasa el límite legal para la polución atmosférica y la Comisión Europea ha emitido varios avisos a la región de la Gran Lisboa y al norte del país. Lisboa es la zona que más preocupa, en especial la céntrica y transitada Avenida da Liberdade, que ya en el 2005 excedía el límite de partículas contaminantes en más de 180 días, cuando el máximo establecido es de 35 días. El exceso de coches, en su mayoría de gasolina, es el principal problema portugués.
En el 2009 se presentó el Plan Director Municipal de Lisboa en el que se incluía como objetivo reducir en 15%, hasta el 2020, el número de vehículos que diariamente entran en la capital. El Ayuntamiento ha decidido este año prohibir la entrada de los coches más contaminantes en la zona histórica de la Baixa durante la semana para cumplir así las normas europeas y evitar sanciones. Esta medida afecta a los vehículos cuyos motores no correspondan, por lo menos, a la categoría Euro1