domingo, 11 de septiembre de 2011

La contaminación química en África



vertido-toxico-2África es uno de los continentes menos desarrollados y sufre diversos problemas ambientales entre los más graves es la contaminación por químicos.
Las actividades económicas mas importantes en este continente es la agricultura, la extracción de recursos minerales y metales pero la forma que se llevan a cabo estas son altamente contaminante y dañinas.
Cada año mueren 500.000 trabajadores en África por contaminación química generada por pesticidas y otros productos químicos como cianuro, DDT, muchos de ellos prohibidos en otros países,etc que son utilizados para desarrollar estas industrias.
Pero además contaminan a pueblos y poblaciones enteras a kilómetros de donde estan las explotaciones ya que la contaminación abarca al aire, suelo, agua superficial y subterránea, a la flora y a la fauna.
Otro problema es que ingresan a este continente residuos tóxicos desde el exterior, pero no se les da el tratamiento adecuado solo los acumulan transformandose en potencial riesgo de contaminación ambiental.
En África las empresas trasnacionales tienen una doble moral, ya que allí utilizan los métodos y procesos más contaminantes porque son mas baratos aunque saben que son altamente dañinos y perjudiciales para la salud de las personas y el medio ambiente. Mientras que en los países de orígenes o en filiales en países desarrollados llevan a cabo sus actividades lo mas limpia y sustentable posible.
Se aprovechan de que en estos países estan desesperados por la inversión de capital externo y no tienen una legislación ambiental sólida y eficiente para evitar que las empresas contaminen y en caso de hacerlo  paguen y deban resarcir a los perjudicados asi como restaurar el daño ambiental.
El continente africano tiene a gran parte de su población en la extrema pobreza y si a esto le sumamos las consecuencias en la salud de miles de personas que ocasionan las empresas, la situación social es aún peor.
La responsabilidad social corporativa debe ser exigida en todos los países, más en lugares donde la realidad social es muy dura.

domingo, 4 de septiembre de 2011

La contaminación ambiental mata

En España se producen alrededor de 16.000 muertes anuales por la contaminación

Los peligros de la contaminación ambiental
La contaminación mata. Ninguna frase más certera, clara, concreta, explicita y precisa para decir una verdad. Es que, lamentablemente, así es.
La contaminación produce alrededor de 16.000 muertes al año en tierra española y se prevé que si una ciudad con dimensiones similares a Madrid minimiza su nivel de contaminación al nivel de contaminación que se recomienda, los ingresos hospitalarios anuales por enfermedades cardiovasculares y respiratorias se bajarían en 1.800 personas, en tanto que las muertes por estas causas bajarían en 3.500 personas.
Estas afirmaciones han sido sacadas a luz recientemente por un estudio realizado por la SEC, Sociedad Española de Cardiología, y la FEC, Fundación Española del Corazón. Con lo cual, volvemos a reiterar nuestra primera afirmación: La contaminación mata.
Frente a este panorama, con más fuerzas se deben fortalecer las campañas y acciones para reducir lacontaminación ambiental, como también se debe tomar y tener una mayor conciencia de los actos propios para con el medio ambiente.
Quien también avala estos dichos es el Centro de Investigación en Epidemiologia Ambiental de Barcelona. Este centro, acompañado de diferentes investigadores, ha afirmado que las personas que habitan en las cercanías de una autopista o carretera muy transitada padecen un deterioro de las arterias que supera en dos veces el deterioro de las arterias de las personas que habitan en zonas menos contaminadas.
El doctor José Barrabés, integrante de la SEC, ha manifestado que “la polución es altamente nociva para la salud y en particular para las arterias, considerándose ya como un nuevo factor de riesgo cardiovascular para el que no hay otra solución más que intentar evitarla”.
Por mi parte, me quedo analizando las últimas palabras, “intentar evitarla”. Intentar evitar la contaminación es algo complicado. La triste realidad nos muestra que la contaminación está presente en casi todos lados, y andar esquivando a ésta pueda suponer mudarse, cambiar muchos hábitos y otras cosas que no pueden ser hechas realidad para todos.
Con lo cual, entre todos, principalmente los gobiernos y personas con el poder de actuar y llegar a más personas, debemos focalizar en cambiar los hábitos personales y grupales que causen contaminación, para que ésta vaya disminuyendo y sea ella quien se aleje y no nosotros.
De lo contrario, la contaminación traspasará sus efectos negativos a nuestros cuerpos  complicando el funcionamiento de las arterias, reduciendo su capacidad vasodilatadora, llegando a desembocar en una arteriosclerosis. E incluso, en los peores casos, se podrá llegar a la muerte de la persona.
Por último y como curiosidad, os comento que la OMS, Organización Mundial de la Salud, establece que lo recomendado es vivir en zonas cuyos niveles de contaminación no superen los 25 o 30 microgramos de partículas nocivas por metro cubico.

Contaminación del Aire

Uno de los más graves problemas que tenemos los habitantes del planeta Tierra es la contaminación del aire que respiramos, primordial para la vida.
La población, puede hacer mucho para mejorar el aire que respiramos todos.
El uso excesivo del automóvil provoca un alto grado de contaminación del aire y si le sumamos que muchos de ellos se encuentran en mal estado y despiden gran número de contaminantes que afectan directamente a la salud de los individuos, podremos darnos cuenta de lo mucho que podemos contribuir al medio ambiente.
El aire que respiramos está compuesto por 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno, 0.093% de argón y una porción de vapor de aire, cuando hablamos de contaminación del aire, nos referimos a la alteración de esta composición, producida por causas naturales o provocadas por el hombre, las primeras no se pueden evitar, pero las segundas, es nuestra obligación evitarlas. Las fuentes que provocan la contaminación del aire se clasifican en fijas que son toda instalación establecida en un sólo lugar que tenga como finalidad desarrollar operaciones y procesos industriales, comerciales y fuentes móviles, que son todo equipo o maquinaria no fijos, con motores de combustión y similares que con motivo de su operación generan emisiones contaminantes a la atmósfera.
La industria y el transporte son las dos principales fuentes de contaminación del aire. Datos oficiales revelan que el transporte público de pasajeros, de carga y particulares, generan el 80 % del total de los contaminantes a la atmósfera, el 3% lo representa la industria y el 10% restante el comercio y los servicios Se consumen 43 millones de litros de combustible al día el 10% del presupuesto oficial, se destina a el sector salud, referente a enfermedades cardiovasculares y respiratorias existen 3.5 millones de vehículos automotores que circulan diariamente en vialidades, carreteras y autopistas.
Los principales contaminantes que despiden los vehículos automotores y que afectan la salud de la población, son: el monóxido de carbono, que se forma debido a la combustión incompleta en los motores de los vehículos que usan gasolina. Los hidrocarburos, se forma por componentes de la gasolina y otros derivados del petróleo. Los óxidos de nitrógeno, son contaminantes que por si mismos no representan problema, pero al hacer contacto con la luz solar, produce compuestos tóxicos. El ozono, forma parte de la capa superior de la tierra, y ayuda a filtrar los rayos ultravioletas provenientes del sol, pero si se encuentra a nivel del suelo se convierte en un contaminante muy poderoso. El plomo, se origina a partir de lo combustibles, es usado como aditivo antidetonante para gasolina y las partículas, que pueden flotar o sedimentarse y se conocen como partículas suspendidas totales.
El primer Programa de Verificación Vehicular Obligatorio, tuvo carácter de voluntario en 1982, en 1987 se convirtió en obligatorio y anual para autos particulares modelos 1976 a 1982, la intención de esta medida era que para fines de 1988, la aplicación del programa fuera gradual hasta abarcar todos los autos particulares. Desde 1988 el programa se convirtió en semestral y obligatorio.
Los verificentros, son empresas particulares encargadas de llevar a cabo la labor de inspeccionar que los vehículos se encuentren en buenas condiciones; cuentan con equipo especializado que mide los siguientes gases: óxidos de nitrógeno, hidrocarburos, monóxido de carbono, bióxido de carbono y oxígeno, éstos supervisados por las autoridades, dichos verificentros cuentan con candados como son: la grabación en video de las verificaciones durante todo el día, el conteo electrónico del número de vehículos que ingresan y salen del verificentro, auditorias técnicas, administrativas y de calibración, bitácoras de operación, imagen interior y exterior, así como los señalamientos de información y seguridad, reportes semanales, buzón de quejas, etc.
Para tener un aire más limpio, es necesario que contribuyamos a mejorar nuestro entorno, la naturaleza es de todos y está en nuestras manos el conservarla para legar a nuestros hijos un ambiente sano.