domingo, 28 de agosto de 2011


La luz y artefactos domésticos tales como televisor, cafetera, lavarropas, tostadora, microondas, etc. funcionan gracias a la energía eléctrica. Ahora bien, esta energía proviene generalmente de tres tipos de centrales de producción: las nucleares, las térmicas y las represas. Si bien es cierto que la sociedad actual necesita electricidad, también es verdad que las tres generan enormes impactos al ambiente.
Cuando es posible debemos implementar energías alternativas que se basan en recursos renovables tales como el sol (solar), el viento (eólica), las mareas (mareomotriz), etc. Pero estas decisiones usualmente están fuera del alcance de los niños. Sin embargo, la acción más importante que podemos adoptar está en tus manos: ahorrar...
Esta es la forma más inteligente de actuar cuando se trata del Planeta. Y afortunadamente ahorrar electricidad es muy pero muy simple... lo único que debes hacer es apagar lo que no se esté utilizando. Pero ¿sabes tu cómo ayuda al ambiente que ahorres energía? Veámoslo juntos en esta red de soluciones:
Si consumimos menos energía, serán necesarias menos represas (o centrales hidroeléctricas). Las represas afectan terriblemente al Planeta ya que no sólo modifican la dinámica natural de los ríos, afectando a la población aguas abajo, sino que también requieren que se inunden enormes superficies de tierra. Estas pueden contener ecosistemas muy valiosos y ser el hogar de miles de personas. Así pues, menos centrales hidroeléctricas llevará a menores alteraciones de los ríosmenor pérdida de ecosistemas y menor afectación a las especiessilvestres.
En el caso de las centrales nucleares, inicialmente debes saber que utilizanrecursos naturales no renovables que podrían conservarse si apagamos las luces. La extracción de estos recursos es una actividad muy contaminante que podría evitarse. La producción de electricidad consume enormes cantidades deagua que luego vuelven al ambiente calentadas, afectando a las poblaciones acuáticas. Y, finalmente, el proceso deja residuos radiactivos que deben ser dispuestos en forma segura para no afectar la salud... residuos que se reducirían ahorrando.
En el caso de las centrales térmicas, estas utilizan hidrocarburos que afectan al ambiente en su exploración, producción, transporte, etc. Asimismo, estos hidrocarburos son quemados para generar calor. Esta combustión libera numerosos contaminantes al ambiente, entre los cuales debemos contar a los causantes de la lluvia ácida y el cambio climático. ¿Te imaginaste alguna vez que apagando la luz ayudarías a prevenir el cambio climático?
Estas contribuciones a la protección ambiental hacen que se disminuya laacumulación de tóxicos en el ambiente, lo cual a su vez ayuda a preservar la salud. Asimismo la conservación de ecosistemas puede promover el desarrollo de actividades productivas, tales como el turismo, que generan empleo y mejores la calidad de vida de la población.
Esperamos que la próxima vez que veas una luz o aparato encendido recuerdes que apagándolos estas poniendo un granito de arena en la importante tarea de construir el desarrollo sustentable.

martes, 23 de agosto de 2011

Algunos indicadores en Argentina


En Argentina viven unos 39 millones de personas. Aquí puedes ver la distribución de la población según su edad. Como puedes observar, el 26% tiene entre 0 y 14 años (naranja) y el 33% entre 15 y 34 (verde). ¡¡O sea que el 59% de la población del país es menor de 35 años!! (Fuente: CEPAL, BADEINSO, 2005).
Ahora bien, pensemos en esto un momento. Considerando que más de la mitad de los argentinos son niños o jóvenes ¿no deberían ser más escuchados?, ¿no deberían tener más espacios de participación para que su punto de vista sea contemplado en las decisiones que afectan al país? Así pues, la próxima vez que te digan que el futuro te pertenece... ¡recuerda que el presente también!
Aunque conviene preguntarnos, ¿cuales son las condiciones en las cuales viven y mueren nuestros niños? Si bien las tendencias son alentadoras, aún tenemos mucho por trabajar. Para que veas de que hablamos, la Tasa de Mortalidad Infantil estimada por quinquenio (período de 5 años) entre 1980 y 1985 era de 32,2. Esto significa que de 1000 nacidos vivos poco más de 32 morían antes de cumplir un año. Para el período 2000 a 2005 este valor cayo a 15. Es decir que antes de su primer cumpleaños mueren 15 de cada 1000 niños (Fuente: CEPAL, Panorama Social de América Latina, 2005). Como puedes observar hemos mejorado, pero la terrible marca de la pobreza en la vida y muerte de los pequeños debe ser eliminada, poco a poco y sin bajar los brazos.
Resulta interesante analizar los porcentajes de población urbana y rural. Si bien cada país usa definiciones específicas, urbana es la población que vive en las ciudades y rural aquella que vive en el campo. Por supuesto que no es tan fácil hacer esta división en la práctica porque las ciudades usualmente no tienen un borde definido, sino que van "transformándose" paulatinamente en ambientes rurales.
Como puedes observar Argentina tiene un 91% de su población viviendo en las ciudades (azul), lo cual es un valor altísimo... ¡más de 35 millones de personas! (Fuente: CEPAL, BADEINSO, 2005). Ah... la capital de Argentina es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Hay otros indicadores que nos ayudan a conocer algunos aspectos del país y su gente. Por ejemplo, el porcentaje de población analfabeta de 15 años o más de edad, definida como "aquella que no es capaz de leer y escribir, con entendimiento, un relato simple y breve de su vida cotidiana". Como te podrás imaginar, el analfabetismo es una limitante realmente significativa para el desarrollo personal pues no sólo disminuye las oportunidades laborales y de crecimiento económico, sino también muchas otras que hacen a la calidad de vida. Es por esto que es tan importante priorizar la educación como estrategia de desarrollo a largo plazo, tanto en el nivel individual como nacional, haciendo especial hincapié en los grupos tradicionalmente postergados.
A continuación puedes observar la tendencia que ha seguido este indicador desde 1970 hasta nuestros días. Cuando la línea "cae" significa que el analfabetismo ha ido disminuyendo, lo cual es bueno; si por el contrario "sube" quiere decir que la situación ha empeorado. Hemos presentado el porcentaje para el total de la población (ambos sexos) con su correspondiente valor. Por ejemplo, en el 2005 se estima que un 2,8% de la población del país es analfabeta.
Luego discriminamos los valores correspondientes a mujeres y hombres -aunque sin poner los datos para no confundirte- porque existe una tendencia mundial a que las mujeres tengan menor acceso a la educación, lo cual desde luego debe cambiar para que todos tengamos igualdad de oportunidades. Aquí puedes observar que en 1970 el porcentaje de mujeres analfabetas era considerablemente mayor al de hombres, pero actualmente se ha logrado mayor equidad en este sentido pues las líneas están más unidas (Fuente: CEPAL en base a datos de UNESCO, 2004).
Ahora veamos que ocurre con el consumo de energía eléctrica por habitante (en Kilowatt hora o kWh). Tradicionalmente se tomaba este valor como un indicador de desarrollo puesto que se pensaba que sociedades más desarrolladas tendrían mayor consumo por habitante porque los habitantes tendrían mayor acceso a bienes que consumen energía (heladeras, televisores, radios, aspiradoras, etc.).
Sumado a esto, mayor producción industrial generaría mayor consumo energético y fíjate que suele denominarse a los países industrializados como desarrollados. Sin embargo, si comprendemos verdaderamente lo que es el desarrollo (¡mucho más que bienestar económico!), los países del norte están tan "en desarrollo" o "en vías de desarrollo" como los del sur. Pero ocurre que la generación de energía eléctrica con tecnologías tradicionales produce enormes impactos sobre el ambiente; por ejemplo emisión de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático.
Entonces, una sociedad desarrollada debería tener acceso a productos que simplifican la vida de las personas (como lavarropas, microondas, computadora, etc.) pero estos deberían ser diseñados para consumir cada vez menos energía, las personas los utilizarían racionalmente y las fuentes energéticas estarían basadas en recursos renovables.
Ahora bien, ¿cómo te recomendamos "leer" este gráfico?  Primero observa la diferencia entre los años 1980 y 2000. Como puedes ver, todos estos países de América del Sur han aumentado sus niveles de consumo por habitante (ten en cuenta que también ha crecido la población...). Argentina por ejemplo paso de 1406 kWh en 1980 a 2437 kWh en el 2000, en parte porque se trata de un país con escasa conciencia respecto de la importancia del ahorro de electricidad y en parte porque la cantidad de electrodomésticos que pueden encontrarse en los hogares ha crecido notablemente. Luego, compara con las columnas marcadas en amarillo (1980) y naranja (2000) que corresponden al valor total para América Latina y el Caribe (ALC). Te sirven de referencia para comparar si el consumo es alto o bajo en relación a los demás países de la región. En el caso de Argentina el consumo es superior lo cual indica que debe trabajarse en pos de su reducción y en favor del ambiente.
Ahora bien, creemos que hay dos tendencias marcadas que deben revertirse para solucionar los problemas ambientales que enfrentamos. Por un lado, las personas debemosconsumir más sustentablemente. Hay quienes se encuentran en una situación de pobreza económica muy grande y no consumen siquiera lo suficiente para vivir. Paralelamente, hay quienes consumen muchísimo más de lo que necesitan (a veces creyendo que de verdad lo necesitan...).
Por otro, debemos detener el ritmo de crecimiento poblacional. Hace muchos años, en un informe muy importante para el movimiento ambientalista llamado Nuestro Futuro Común, un grupo de especialistas se preguntaba, ¿cómo podrá este estilo de desarrollo servir en el siglo próximo (¡¡ESTE!!) si el mundo estará poblado por el doble de personas, todas dependiendo del mismo ambiente?
Pues bien, lo cierto es que nuestro querido planeta es grande y ha demostrado tener mucho para ofrecer a la humanidad, ¡¡¡pero no es de chicle!!! Hay quienes creen que podemos "tirar" del ambiente que siempre se estirará pero, aunque aún desconocidos a ciencia cierta, el mundo tiene límites a lo que puede ofrecer en términos de bienes y servicios. Es por esto que tan importante como promover la producción y el consumo sustentable es encontrar soluciones para revertir las tendencias poblacionales de muchos de nuestros países.
Ahora bien, ¿cuales son estas famosas tendencias? Fíjate el gráfico que te presentamos a continuación. Allí verás la proyección de la población, es decir lo que se espera que crezca, para Argentina (azul) y América Latina (verde) entre los años 2005 y 2050 (Fuente: CEPAL). Argentina cuenta con cerca de 39 millones de habitantes, los cuales se espera que en el 2050 superen los 50 y América Latina pasará de 550 millones de personas a más de 730 en el mismo período. Si piensas que el ambiente, con sus bienes y servicios, se está empobreciendo peligrosamente con el correr del tiempo, te darás cuenta de las consecuencias que tendría contar con 12 millones más de argentinos en un espacio más contaminado, con cambios climáticos más intensos, innumerables especies perdidas, etc.
Creemos que los indicadores deben ser leídos con mirada crítica para no llegar a conclusiones erradas. Por ejemplo, el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), que suele utilizarse como un indicador del desarrollo económico, puede crecer como consecuencia de una catástrofe natural debido a que los gastos para resolver el desastre movilizan la economía de un país. Sin embargo, claramente nadie puede pensar que es bueno que haya este tipo de catástrofes. Es por esto que desde EcoPibes creemos firmemente que el PBI debe ser eliminado como medida del desarrollo.
Ahora bien, buscamos analizar contigo estas cifras, para que las pienses y critiques, para que reflexiones respecto de si reflejan la realidad en tu país o no. Recuerda que tienen sus limitaciones. Quizás una buena idea sea pedirle a tu maestra/o que trabaje este tema en clases...

Prevención y control de la contaminación



Ahora bien, como hemos visto el problema de la contaminación es muy serio para los seres humanos y para los ecosistemas. Y muchas son las personas preocupadas hoy en día por esto. Es por ello que debemos trabajar incansablemente en la prevención y el control de los contaminantes.
¿A que nos referimos con prevención? Bueno, como la palabra lo indica, buscamos prevenir que ocurra el daño o al menos minimizarlo al reducir la cantidad de contaminantes que "entran" al ambiente. Una forma de hacerlo es evitando que lo que consumimos contenga sustancias peligrosas. Algunas empresas diseñan sus productos de forma tal que se reemplace algún contaminante por otro compuesto que no es tan nocivo para el ambiente. 
También puede ser que eviten que se generen contaminantes en sus procesos industriales. No es nada sencillo pero lo cierto es que, con el asesoramiento adecuado, cualquier industria puede cuidar responsablemente el planeta. Lo más importante es que tenga verdaderamente el deseo de hacerlo y que quienes la ayuden en esta tarea busquen medidas realizables.
También puede evitarse la contaminación con todas las medidas, grandes y pequeñas, que hemos visto en las demás secciones de EcoPibes. Por ejemplo, si utilizamos menos el automóvil, si compramos únicamente aquello que necesitamos, si no desperdiciamos, si tratamos con cuidado los productos peligrosos del hogar, si utilizamos alternativas más amigables con el ambiente...
Controlar es, en este caso, tratar de minimizar o revertir el nivel de daño una vez que los contaminantes ya han sido generados. Puede ser que se haga mediante el reciclado, el tratamiento o la disposición adecuada de los residuos peligrosos.
Con estas alternativas muchas veces el problema sigue estando ya que lo único que se logra es trasladarlo de lugar (por ejemplo a un relleno de seguridad) o dilatar la solución (por ejemplo con los catalizadores para los automóviles). También debemos tener en cuenta que no siempre es sencillo encargarse de los contaminantes una vez que han sido generados.
Es por esto que, cuando tenemos la posibilidad de escoger, siempre debemos preferir las medidas de prevención por sobre aquellas de control. Recuerda que el lema de todo ambientalista debe ser  "mejor prevenir que curar". Es como si estuvieras aprendiendo a andar en bici, es preferible que uses rodilleras y casco antes que tener al doctor esperando para atenderte cuando te caigas ¿no?

viernes, 19 de agosto de 2011

Los contaminantes en el cuerpo humano



Cuando los contaminantes ya se encuentran en el ambiente y el hombre está expuesto a ellos, muchas cosas modificarán el grado de daño que puedan hacerle. 
Inicialmente dependerá del nivel de absorción por parte del cuerpo. Los compuestos pueden ingresar con el agua y el alimento, con el aire que respiramos, a través de la piel, etc.
En el primer caso la absorción ocurre dentro del tracto gastrointestinal (boca, estomago, intestinos, etc.). Algunos compuestos ingresan fácilmente mientras que otros es posible que no sean absorbidos y que, por lo tanto, se eliminen con la materia fecal. 
Cuando una persona bebe o come por accidente una sustancia contaminante se intenta realizarle un lavado estomacal para que esta se elimine con el vómito. Esto ocurre en especial con los niños pequeños que pueden, en un descuido, consumir por ejemplo un producto de limpieza o insecticida. 
Es por esto que es muy importante que nunca toques productos peligrosos que puede haber en tu casa. Además, si tienes hermanos menores, debes recomendarle a tus papás que los pongan fuera de su alcance. ¡¡Recuerda que es mejor prevenir que curar!!
También puede ser que exista lo que se conoce como contacto mano-boca. Es decir, que tocas un producto contaminante y luego comes una galletita o algo que hace que lo transportes a la boca. Ten en cuenta entonces que debes lavarte bien las manos regularmente.
Algunos contaminantes ingresan también con el aire que respiramos. El caso más común es el del humo del cigarrillo. Quienes fuman dañan su propia salud pero lamentablemente también la de aquellos que tienen cerca. Y muchas veces son sus hijos los que más sufren este tipo de contaminación. De esta forma también entran al cuerpo los restantes agentes atmosféricos (¡¡¡que son muchos!!!).
Una vez que los contaminantes son absorbidos, llegan a los tejidos de nuestros órganos a través del sistema circulatorio (venas y arterias).
Algunas veces pueden quedar retenidos en nuestro organismo y acumularse en el cuerpo. Muchos órganos son "preferidos" por algunos contaminantes que se van alojando allí y produciendo daños en el largo plazo. 
El mercurio por ejemplo se va "estancando" en el cuerpo. Lo mismo le ocurre a peces como el atún. Lo más grave es que cuando comemos un animal que ha acumulado mercurio en sus tejidos (atún en este caso), pasamos a incorporarlo a nuestro cuerpo. Esto se conoce como biomagnificación porque las cantidades van aumentando en la medida que alcanzamos niveles superiores de la red alimentaria. Algo así fue lo que ocurrió en la Bahía de Minamata.
Pero cuando no se retienen los contaminantes, se produce su excreción. Esto minimiza los efectos dañinos de esa sustancia sobre el cuerpo. 
Generalmente las sustancias se excretan con la orina o la bilis. En el primer caso se produce gracias al trabajo incansable de nuestros riñones que filtran la sangre para retirarle los compuestos tóxicos. En el segundo caso es el hígado el que realiza esta tarea.
También puede ser que se excreten contaminantes con el aire exhalado, la transpiración, la saliva, las secreciones genitales, el pelo, la piel y la leche materna. ¿Sabías que muchas veces se estudia el pelo de las personas para conocer la cantidad de determinados contaminantes que puede tener adentro? 

martes, 16 de agosto de 2011

Exposición a los contaminantes

Es importante hablar también de la exposición a los contaminantes. Una sustancia en el ambiente puede tener efectos muy distintos sobre la salud de las personas o la calidad de un ecosistema. Por un lado debido a que la concentración puede variar mucho, pero también por el nivel de contacto que tenemos con esa sustancia. Es básicamente cuan expuestos estamos a sufrir sus efectos (de ahí su nombre).
Está lo que conocemos como exposición crónica que se da cuando estamos en contacto con el contaminante durante un largo período de tiempo pero a un nivel relativamente bajo.
La exposición aguda en cambio, se da cuando nos exponemos a la sustancia por un período breve pero la concentración es tan grande que sus efectos son muy dañinos.
Veamos esto con un ejemplo. Cuando una persona esta expuesta a un ruido  muy elevado por un espacio corto de tiempo, puede perder temporariamente la audición. Esta sería una exposición aguda. Otra persona puede estar expuesta al ruido (un agente contaminante físico), aunque no tan elevado, pero a lo largo de muchos años. Como consecuencia de esta exposición crónica, como es este caso, puede perder definitivamente la audición y quedar sordo.
¡Es decir que muchas veces es peor poco por mucho tiempo que mucho por poco tiempo! Como ambientalistas debemos estar pendientes de ambos tipos de exposición para que no nos pase que lentamente nos estemos enfermando sin darnos cuenta.

Ahora bien, el problema con los contaminantes es su interacción con el mundo que nos rodea. Los agentes "entran" al ambiente: a la atmósfera, la hidrósfera, la geósfera y la biosfera. Estos se llaman medios receptores y, dependiendo de cual de ellos se trate, los contaminantes ese comportarán de manera distinta.
Por ejemplo, los atmosféricos se mezclan más rápidamente que aquellos que se encuentran en el suelo. El aire se mezcla de acuerdo a la intensidad y sentido de los vientos por lo cual en lugares en los cuales el movimiento se encuentre reducido, también se reducirá el transporte de los contaminantes. 
Esto es lo que ocurre muchas veces en las ciudades en las cuales los edificios impiden el libre paso del aire, reteniendo los agentes atmosféricos, como por ejemplo los gases de combustión de los caños de escape de los automóviles.
Cuando los contaminantes se encuentran en el agua puede ser que floten, que se vayan al fondo o que se unan con el medio. No es lo mismo tampoco si se trata de una laguna que tiene el agua (y por lo tanto los contaminantes) relativamente estancados que si se trata de un río en el cual tendrán mayor movilidad.
En el suelo, por ejemplo pueden trasformarse, quedarse "atrapados" o ser arrastrados por el agua de lluvia. En este último caso, dependiendo de las características del suelo, se trasladarán por encima de la superficie o serán llevados hasta los reservorios subterráneos de agua.
O sea que la contaminación depende en gran medida del medio receptor y es por esto que resulta tan importante para los ambientalistas investigar lo que nos rodea. Debemos conocer el ecosistema local del cual somos parte para analizar como serán transportados, dispersados o trasformados los contaminantes.

domingo, 7 de agosto de 2011

Energía: consumo, contaminación y cambio climático



Contaminación lumínica
Contaminación lumínica
La contaminación lumínica es el brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexión y difusión de luz artificial en los gases y en las partículas del aire por el uso de luminarias inadecuadas y/o excesos de iluminación. El mal apantallamiento de la iluminación de exteriores envía la luz de forma directa hacia el cielo en vez de ser utilizada para iluminar el suelo.Las consecuencias más destacables son la agresión al frágil ecosistema nocturno, el derroche de recursos energéticos y de dinero, un sobreconsumo que comporta residuos tóxicos de los que podemos prescindir y la pérdida del cielo estrellado, declarado por la UNESCO patrimonio de las Generaciones Futuras y que es origen de nuestra Civilización. Sin olvidar otros factores como el deslumbramiento o la intromisión en la vida privada de las personas.
El crecimiento de los núcleos habitados y el progreso técnico han ido parejos con un incremento constante de la luz emitida sin control al cielo nocturno. Sin embargo, no tiene por qué ser así necesariamente. El progreso y el bienestar urbanos son perfectamente compatibles con el respeto a la belleza del firmamento. Es posible planificar la iluminación de calles y edificios según criterios de eficacia: maximizando la intensidad en las regiones espectrales más adecuadas a la sensibilidad del ojo humano, y orientando la emisión de la luz de las lámparas hacia abajo, y no en dirección al firmamento.


Efecto invernadero

Ed invernadero
Actualmente la producción de los gases que provocan el llamado Efecto Invernadero ha aumentado. Estos gases (principalmente el dióxido de carbono (CO2) se encargan de absorber la energía emitida por el Sol, impidiendo que los días sean demasiado calurosos o las noches demasiado frías; el aumento en la emisión de estos gases además provoca grandes cambios drásticos en el clima mundial (haciéndolo cada vez más impredecible), sufriendo alteraciones en las temperaturas regionales, en los regímenes de lluvia, incremento en la desertificación, alteraciones en la agricultura, y la descongelación de los casquetes polares, incrementando así el nivel del mar y causando inundaciones en las zonas costeras y continentales en todo el mundo.El efecto invernadero es producido tanto de manera natural como de manera artificial (principalmente por la industrialización) debido a la acumulación de los gases invernaderos en la atmósfera.
Fuente: Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático




El ciclo del {\COdos}
El ciclo del CO2
La materia no se crea ni se destruye, pero sufre constantes transformaciones. Todos los seres vivos están compuestos de materia orgánica, y tanto la existencia y supervivencia como los procesos de transformación de unos dependen de los de los otros, porque la vida es un proceso cíclico y cambiante.El CO2 sufre un proceso de reciclaje natural bastante rápido, pero el aumento de las emisiones a la atmósfera por las actividades humanas no puede ser absorbido por los océanos y la superficie terrestre con suficiente rapidez. El CO2 es bastante soluble en agua, pero la velocidad de su absorción por los océanos está limitada por los procesos verticales de mezcla. Y en tierra, los ecosistemas absorben el CO2 mediante la fotosíntesis de las plantas, que aumenta su eficiencia al aumentar la propia concentración de este gas, pero sólo una fracción relativamente pequeña de los hidratos de carbono sintetizados puede quedar almacenado en forma de madera o humus en lugar de volver a la atmósfera por otros procesos (respiración vegetal, descomposición de la hojarasca y demás materia orgánica en el suelo, ingestión por herbívoros, etc).
Fuente: Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático



Cambio de la temperatura global
Cambio de la temperatura global
Los registros termométricos nos indican que la temperatura media de la superficie ha aumentado 0,6oC desde finales del siglo XIX (con un intervalo de confianza del 95% de >0,2oC). La década de los años 90 ha sido la más cálida, y el año 1998 el más cálido, desde que se iniciaron las medidas y, muy probablemente, de todo el último milenio, al menos en el hemisferio norte. Esto también puede ser cierto para el hemisferio sur e incluso para milenios anteriores, pero faltan datos para confirmarlo. La mayor parte del calentamiento observado se ha producido en dos periodos: de 1910 a 1945, y desde 1976 hasta la actualidad. Además, los últimos estudios sobre las series de temperatura indican que las temperaturas mínimas presentan una tendencia al aumento doble que la de las máximas (0,2 y 0,1oC por década, respectivamente).Fuente: Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático



Variaciones térmicas superficiales de la tierra
Variaciones térmicas superficiales de la tierra
La elevación de temperaturas ha llevado a una disminución de las áreas cubiertas de hielo de un 10% en el hemisferio norte desde finales de los años 60, según revelan las imágenes tomadas desde satélites. Los glaciares de las zonas continentales también han retrocedido, excepto en unos pocos lugares marítimos en que el aumento de las precipitaciones (de nieve en las zonas y épocas más frías) han compensado el efecto del aumento termométrico. En cambio, en la zona antártica no se ha observado una tendencia clara, excepto una disminución del 10 al 15% en la extensión de los hielos en primavera desde los años 50. No obstante, el espesor de la capa de hielo marítima a finales de verano sí que parece ser un 40% inferior en los años 90 en comparación con el periodo 1958-76.Fuente: Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático



Tendencias anuales de la temperatura
Tendencias anuales de la temperatura
Se muestran las pautas regionales del calentamiento que se ha producido a lo largo de todo el siglo XX. Se puede hablar de tres períodos temporales. El período más reciente de calentamiento (1976 a 1999) ha sido casi mundial, pero los mayores aumentos de temperatura se produjeron en las latitudes altas y medias de los continentes del hemisferio norte. El enfriamiento durante todo el año es evidente en el noroeste del océano Atlántico Norte y en el centro del Pacífico Norte, pero recientemente se ha invertido la tendencia refrigerante del Atlántico Norte. Se ha demostrado que las pautas regionales recientes del cambio de temperatura se vinculan, en parte, con diversas etapas de las oscilaciones atmosférico-oceánicas, como la Oscilación del Atlántico Norte-Ártica y posiblemente la Oscilación decenal del Pacífico. Por lo tanto, las tendencias de la temperatura regional a través de unos pocos decenios pueden verse fuertemente influidas por la variabilidad regional en el sistema climático y pueden apartarse apreciablemente del promedio mundial. El calentamiento de 1910 a 1945 estuvo concentrado inicialmente en el Atlántico Norte. En cambio, el período de 1946 a 1975 mostró un importante enfriamiento en el Atlántico Norte, así como en gran parte del hemisferio norte, y un calentamiento en gran parte del hemisferio sur.Fuente: Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático



Cambio térmico en el escenario B2
Cambio térmico en el escenario B2
En 1996, el IPCC comenzó a desarrollar un nuevo conjunto de hipótesis de emisiones futuras de gases, para poner al día y sustituir las que se usaban anteriormente, basadas en posibles evoluciones mundiales de variables demográficas, económicas y tecnológicas, que se aprobaron en un informe especial en marzo de 2000. Se formularon 40 hipótesis diferentes, agrupadas en 4 familias: A1, A2, B1 y B2.En el escenario B2 se describe un mundo en el que predominan las soluciones locales a los problemas de sostenibilidad. La población mundial aumenta de modo continuo, con niveles intermedios de desarrollo económico y un cambio tecnológico más lento y diversificado que en otros escenarios. Para esta hipótesis se prevé un menor aumento de la concentración de CO2, la temperatura aumentaría unos 2,2oC (de 0,9 a 3,4oC).
Fuente: Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático



Efectos sobre las temperaturas extremas
Efectos sobre las temperaturas extremas
Un solo parámetro, como la temperatura media, no basta para establecer si un ser humano vivirá adecuadamente en un lugar; entre otros, son importantes las temperaturas extremas y la frecuencia con que suelen presentarse.La temperatura desempeña un papel importante para determinar las condiciones de supervivencia de los seres vivos. Así, las aves y los mamíferos necesitan un rango muy limitado de temperatura corporal para poder sobrevivir, y tienen que estar protegidos de temperaturas extremas. Las especies acuáticas sólo pueden existir dentro de un estrecho rango de temperaturas del agua, diferente según las especies. Por ejemplo, un aumento de sólo unos grados en la temperatura de un río como resultado del calor desprendido por una central eléctrica puede provocar la contaminación del agua y matar a la mayoría de los peces originarios.
Las temperaturas extremas, que sean calientes o frías, pueden tener efectos catastróficos: sequía, escarcha, hielo... Las consecuencias pueden ser terribles, como la desertificación y el hambre. De hecho, en el verano de 2003 unas 20.000 personas murieron en Europa a causa de una ola de calor, aunque se precisa que la mayor parte de estas muertes corresponden a personas que padecían enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
Fuente: Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático



Indicadores de influencia humana en la atmósfera
Indicadores de influencia humana en la atmósfera
El CO2 se ha incrementado desde las 280 ppm (partes por millón) del año 1750 hasta 367 ppm en 1999 (un 31%). La actual concentración de este gas nunca había sido superada en los últimos 420.000 años, y probablemente tampoco en los últimos 20 millones de años. Este aumento es debido en su mayor parte a la oxidación de carbono orgánico por la quema de combustibles fósiles y la deforestación.El óxido nitroso (N2O) también ha ido aumentando de forma constante a lo largo de la Era Industrial, de modo que su concentración actual, 0,046 ppm, es un 16% mayor que la de 1750, y tampoco había sido superada en los últimos millares de años. Este gas también se origina tanto por la actividad del hombre como por procesos naturales y, al igual que el metano, se degrada en la atmósfera mediante reacciones químicas. Actualmente contribuye con un 6% al forzamiento radiactivo, y su evolución futura también es difícil de predecir.
Las concentraciones de metano atmosférico han aumentado alrededor de un 150% desde 1750, y sus concentraciones actuales tampoco se habían superado en los 420.000 años anteriores. Aunque su concentración sigue subiendo actualmente (1,610 ppm en 1983 y 1,775 en 1998), el ritmo de aumento se ha reducido en los últimos años. Este gas se produce de forma natural y también debido a las actividades humanas, responsables de algo más de la mitad de las cantidades liberadas a la atmósfera. Aunque su concentración actual es bastante inferior a la del CO2, su forzamiento radiactivo supone un 20% del total de los gases con efecto invernadero. Sin embargo, la predicción de las futuras concentraciones de metano resulta muy problemática, por depender de procesos que pueden verse afectados por el propio cambio climático.
Otros gases de origen antropogénico, como los perfluorocarbonos y el hexafluoruro de azufre, permanecen en la atmósfera durante periodos extremadamente largos, y pueden influir en el clima del futuro incluso con emisiones relativamente pequeñas.



Coste global. Acontecimientos térmicos extremos
Coste global. Acontecimientos térmicos extremos
Las emisiones de gases de efecto invernadero, pueden imponer un costo a la sociedad al cambiar la temperatura de la atmósfera. Se cree que el cambio climático afecta a los individuos de varias formas. En particular, se espera que altere la producción de distintos países, sobre todo de aquellos que se encuentran a una altura mínima del nivel medio del mar ya que el agua se expande a mayor temperatura, haciendo que el nivel del mar se eleve y cubra zonas costeras. Esto puede afectar tanto zonas urbanas y portuarias como agropecuarias. Asimismo, es probable que afecte la producción agropecuaria, ya que se esperarían trastornos, como inundaciones y/o sequías. También es factible que se presenten climas más extremos.Desde el punto de vista económico, la degradación del medio ambiente en general, y el incremento en el nivel de emisiones de GEI en particular, es una externalidad negativa, donde consumidores y productores imponen un costo a la sociedad a través de la emisión de substancias contaminantes que tienen efectos nocivos sobre la salud o el medio ambiente, sin compensar a los afectados por ello.
Fuente: Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático



Emisiones de {\COdos}
Emisiones de CO2
Las emisiones de CO2 a la atmósfera representan el 80% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, de ahí su relevancia.Durante el año 2000 se vertieron a la atmósfera 24.511 millones de toneladas de CO2 derivadas del uso de combustibles fósiles, y desde el año 1990, año de referencia del Protocolo de Kioto, hasta el año 2000, el nivel global de emisiones de CO2 fósiles ha crecido un 7,6%. Este valor promedio esconde enormes variaciones regionales y nacionales: la media de emisiones per capita se sitúa en el año 2000 en 3,94 toneladas CO2/habitante, pero su dispersión se extiende desde 22 toneladas CO2/habitante en EE UU a 0,07 en Bangladesh.
Existe una relación directa entre concentración atmosférica estabilizada de CO2 y cantidad de emisiones permitidas. Suponiendo 8.000 millones de habitantes en 2030 y una población estable de 11.300 millones a largo plazo, las emisiones en 2030 deberían ser de 1,8 toneladas de CO2/año por cabeza, contando las de deforestación, y asignando la misma emisión per cápita a todas las personas del mundo.
Fuente: International Workshop on Oil Depletion. Lisboa, Portugal 2004. Elaboración propia.



Emisiones de {\COdos} según sectores productivos
Emisiones de CO2 según sectores productivos
La emisión de gases a la atmósfera puede ser reciclada o eliminada sólo parcialmente, el resto se acumula. A la concentración de dióxido de carbono en el aire contribuyen en primer lugar los tubos de escape de los automóviles y las emisiones industriales; pero un papel importante lo tienen también la calefacción y el empleo de electrodomésticos. Los sectores productivos que más CO2 generan son los energéticos (gas y electricidad), cemento, refinerías, siderurgia, grandes químicas, cerámica, papel y vidrio.Fuente: Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático




Países emisores de gases de efecto invernadero
Países emisores de gases de efecto invernadero
Las emisiones de gases contaminantes, sobre todo de dióxido de carbono, aumentarán en los países industrializados en un 17% en los próximos 10 años a pesar de los compromisos por reducirlos, según un informe de Naciones Unidas difundido en Bonn en el año 2003.Los países en que han crecido más rápido las emisiones de CO2 fósil son los países en vías de desarrollo, con un consumo de energía por habitante bajo o muy bajo, aunque muy poblados. Son los países a los que EE UU, Australia y otros presentan como los futuros causantes del cambio climático, olvidando que el cambio climático ya ha comenzado y no debido precisamente a esos países (por cierto, la gran mayoría de los habitantes del planeta), sino a las naciones ricas o desarrolladas, cuyas emisiones continúan en incremento y ni siquiera se estabilizan. Las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los distintos países es muy diferente, así tan sólo 25 países producen cerca del 85% de las emisiones totales de estos gases.
Fuente: División Estadística de las Naciones Unidas: Base de datos de indicadores de los objetivos de desarrollo del Milenio. Elaboración propia.




Concentraciones diarias máximas de ozono
Concentraciones diarias máximas de ozono
El ozono está presente en la troposfera de forma natural. Una parte proviene del existente en las capas altas de la atmósfera (estratosfera) que es transportado hacia niveles más bajos, a las capas de aire próximas a la superficie terrestre. Otra parte procede de procesos naturales que tienen lugar en la biosfera y que dan lugar a la formación de ozono, a partir de emisiones de óxidos de nitrógeno que tienen su origen en procesos biológicos y en la emisión de compuestos orgánicos volátiles procedentes de la vegetación, de procesos de fermentación o de los volcanes.Las cantidades de ozono a las que dan lugar estos procesos son pequeñas y su concentración en el aire no llega a niveles peligrosos. Sin embargo, el ozono troposférico puede llegar a ser un problema cuando se provoca un aumento de su concentración por medios artificiales: la contaminación. Muchas actividades de las que realiza el hombre en la actualidad emiten contaminantes a la atmósfera que son precursores del ozono. Por acción de la luz solar, estas sustancias químicas reaccionan y provocan la formación de ozono. Esto suele ocurrir, principalmente, en las grandes ciudades, favorecido el proceso por las altas concentraciones de contaminantes en el aire. Como el proceso requiere además el concurso de la luz solar, es en primavera y verano cuando se alcanzan las máximas concentraciones de ozono troposférico. Al aumentar su concentración, el ozono se convierte en un contaminante que afecta a la salud. Los efectos sobre la salud, efectivamente, están en relación con la concentración de ozono y la duración del episodio, pero también, con la actividad física realizada y el mayor o menor grado de sensibilidad al ozono, muy variable en cada persona. Según la concentración y la duración del episodio, el ozono puede causar diferentes efectos: tos, irritaciones en la faringe, irritaciones en el cuello, irritaciones en los ojos, dificultades respiratorias («garganta seca»), disminución del rendimiento, empeoramiento de la función pulmonar, síntomas de malestar general: cansancio, dolor de cabeza, abatimiento...



Emisiones europeas de {\COdos}
Emisiones europeas de CO2
Miembros representativos de 39 gobiernos elaboraron y firmaron, en Diciembre de 1997, en Kioto, Japón, un Protocolo por el que se comprometían, una vez que fuese ratificado el proyecto por un número suficiente de países -cuyas emisiones conjuntas de CO2 o equivalentes superasen el 55% de las emisiones globales-, a llegar entre el año 2008 y el 2012 a una reducción total de sus emisiones de CO2 de un 5% con respecto a los niveles emitidos en 1990. El tratado ha sido ratificado por la Unión Europea pero no por los Estados Unidos. Hasta que el gobierno de Rusia, que se mostraba muy dubitativo, ratificó el tratado no pudo entrar en vigor (por no alcanzarse entre los firmantes el 55% de las emisiones globales).Los objetivos a cumplir en el tratado original son diferentes para cada país. Así, a los países de la Unión Europea se les permite que se repartan entre ellos las cuotas de reducción, para satisfacer un total de bajada del 8%. El reparto permite que países de este grupo aumenten sus emisiones. A pesar de que algunos países europeos, como España, difícilmente cumplirán lo pactado, es muy posible que el conjunto de Europa sí lo logre, sin necesidad de aplicar nuevas políticas, ni sufrir nuevos costes.
Fuente: División Estadística de las Naciones Unidas: Base de datos de indicadores de los objetivos de desarrollo del Milenio. Elaboración propia.




Evolución de las emisiones de CO2 en España
Evolución de las emisiones de {\COdos} en España
El proceso de ratificación del Protocolo ya está en marcha, pero las cifras de emisiones de España son tan elevadas que para que se cumpla el compromiso que el Protocolo exige, es necesario y urgente tomar medidas severas para reducir las emisiones. Dicho protocolo obliga a limitar las emisiones conjuntas de seis gases (CO2, CH4, N2O, compuestos per-fluorocarbonados (PFC), compuestos hidrofluorocarbonados (HFC) y hexa-fluoruro de azufre) respecto a las de 1990, considerado como año base, durante el periodo 2008-2012, en proporciones diferentes según el país. Así para el conjunto de la Unión Europea se establece una reducción de un 8% y para España un posible aumento máximo de un 15%.Las emisiones de CO2 en España han aumentado un 35,12%entre 1990 y 2001. Si esta situación no se revierte podríamos encontrarnos con que las emisiones en españolas podrían llegar a ser, en el 2010, superiores en un 60% a las del año base. España es, junto con Australia, el país industrializado donde más han aumentado las emisiones. Las emisiones españolas han crecido incluso más del doble que las de Estados Unidos, que han crecido un 15,7% en el mismo periodo.
Fuente:
Joaquín Nieto y José Santamarta. CC.OO. y WORLDWATCH.
AFP - Agencia Mundial de la Información.
Elaboración propia.



Contaminación atmosférica en Madrid. \NOdos
Contaminación atmosférica en Madrid. NO2
En julio del año 2001 entró en vigor en toda la UE la directiva 1999/30/CE relativa a los valores límites de diversos contaminantes entre los que se encuentra el dióxido de nitrógeno (NO2). El valor medio anual del mismo para las aglomeraciones de urbanas de más de 250.000 habitantes debía ser ese año inferior a los 60 microgramos/metro cúbico.Se origina en procesos de combustión en que, por la elevada temperatura, el nitrógeno (N2) y el oxígeno (O2) del aire forman los óxidos de nitrógeno (NOx), sobre todo NO, que se oxida en gran parte a NO2. Está demostrado que este contaminante provoca daños pulmonares. Al tener poca avidez por el agua de las mucosas alcanza los tramos profundos del tracto respiratorio e inhibe algunas funciones del pulmón, como la respuesta inmunológica, disminuyendo la resistencia a las infecciones. Los niños y asmáticos son los más afectados por la exposición a concentraciones agudas.
La exposición crónica a bajas concentraciones de este contaminante se ha correlacionado con un incremento en la frecuencia de enfermedades respiratorias infecciosas en los niños, con el desarrollo de enfermedades respiratorias crónicas, con el envejecimiento acelerado del pulmón y con la disminución de la capacidad pulmonar.
Fuente: Ecologistas en acción. Elaboración propia.




Contaminación atmosférica en Madrid. PM10
Contaminación atmosférica en Madrid. PM10
La combustión y el tráfico son el origen de las partículas en suspensión o polvo ambiente. Los gases de los tubos de escape de los vehículos forman aerosoles formados por microgotas o pequeños cristales con menos de una micra de diámetro.El organismo humano se defiende de su acción por medio del filtro que constituye tanto las vellosidades como las mucosidades nasales, que capturan las partículas de mayor tamaño impidiendo su llegada a los pulmones. Sin embargo, las partículas menores de 2 micras no son retenidas, y alcanzan los alvéolos pulmonares, llegando directamente a la sangre. Según la opinión admitida por el conjunto de la comunidad científica son justamente las partículas más pequeñas las más nocivas, y estas provienen, esencialmente, del tráfico de vehículos.
Según afirma la OMS, para las partículas en suspensión no se puede fijar un umbral debajo del cual no hay efectos para la salud. Según el estudio APHEA, la mortalidad puede aumentar en un 5-9% al producirse un incremento significativo de partículas en el aire ambiente.
Fuente: Ecologistas en acción. Elaboración propia.



Consumo energético en el mundo
Consumo energético en el mundo
La energía es la fuerza vital de nuestra sociedad. De ella dependen la iluminación de interiores y exteriores, el calentamiento y refrigeración de nuestras casas, el transporte de personas y mercancías, la obtención de alimento y su preparación, el funcionamiento de las fábricas, etc.
Hace poco más de un siglo las principales fuentes de energía eran la fuerza de los animales y la de los hombres y el calor obtenido al quemar la madera. El ingenio humano también había desarrollado algunas máquinas con las que aprovechaba la fuerza hidráulica para moler los cereales o preparar el hierro en las ferrerías, o la fuerza del viento en los barcos de vela o los molinos de viento. Pero la gran revolución vino con la máquina de vapor, y desde entonces, el gran desarrollo de la industria y la tecnología han cambiado, drásticamente, las fuentes de energía que mueven la moderna sociedad. Ahora, el desarrollo de un país está ligado a un creciente consumo de energía de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural.
Fuente: B.P. Statistical Review of World Energy 2002. MEM. Elaboración propia.



Crecimiento del consumo energético por regiones
Crecimiento del consumo energético por regiones
Existe una gran diferencia entre la energía consumida en los países desarrollados y en los que están en vías de desarrollo. Con datos de 1991, el 22,6% de la población que vive en los países desarrollados consume el 73% de la energía comercial usada en todo el mundo. Esto se traduce en que, de media, cada uno de los habitantes de los países desarrollados usa unas diez veces más energía que una persona de un país no desarrollado. La mitad de la población mundial todavía obtiene la energía principalmente de la madera, el carbón vegetal o el estiércol.En los países más desarrollados el consumo de energía se ha estabilizado o crece muy poco, gracias a que la usamos cada vez con mayor eficiencia. Pero, como hemos dicho, las cifras de consumo por persona son muy altas. En los países en vías de desarrollo está creciendo el consumo por persona de energía porque, para su progreso, necesitan más y más energía. Para hacer frente a los problemas que hemos citado, los países desarrollados quieren frenar el gasto mundial de petróleo y otros combustibles fósiles, pero los países en vías de desarrollo denuncian que eso frena su desarrollo injustamente.
Fuente: Ministerio de Ciencia y Tecnología de España. Elaboración propia.



Evolución del consumo final de energía en el mundo
Evolución del consumo final de energía en el mundo
Se está viviendo un incremento del consumo eléctrico insostenible. Entre los factores que impulsan a acrecentar el consumo de energía se puede mencionar el crecimiento de la población y el ingreso per cápita, la migración hacia las zonas urbanas, el interés en seguir ampliando la frontera eléctrica, la búsqueda de una mejor calidad de vida, la aplicación cada vez mayor de productos y tecnologías de uso intensivo de energía, etc.



Evolución del consumo de energía primaria en España
Evolución del consumo de energía primaria en España
La política energética española está enfocada a favorecer los intereses económicos de las grandes compañías eléctricas, como bien demuestra el Plan de Infraestructuras de Electricidad y Gas para 2002-2011. Esta planificación incluye más de 35.000 MW en centrales térmicas que añadirían 18 millones de toneladas de CO2 netas al año, dificultando gravemente el cumplimiento del Protocolo de Kyoto.El sector energético --generación de electricidad, transporte, diversas industrias...-- es el mayor responsable del total de las emisiones, representando en 2002 casi el 80% del total, con un aumento de más del 40% respecto a 1990.
Se consideran como energías renovables a la procedente de centrales minihidráulicas, generadoras de electricidad con el continuo paso del agua, sin necesidad de construir una presa, y biomasa.




El pico de la extracción de petróleo
El pico de la extracción de petróleo
Un notable grupo de científicos independientes llevan años advirtiéndonos que estamos llegando al cenit de la producción petrolífera, confirmando las previsiones de Gubert y las noticias menos independientes de Shell y Exxon.



Escenario base de reservas de petróleo y gas

Escenario base de reservas de petróleo y gas
El más actual informe de la Asociación para el Estudio de los Picos de Petróleo y Gas, en sus siglas inglesas ASPO, tendiendo en cuenta los últimos datos sobre Oriente Medio, y en especial a Arabia Saudita, concluye con que las reservas petrolíferas no son tan extensas como en un principio cabía esperar. Una de las razones es que los pozos petrolíferos comienzan a ser menos productivos de lo que se esperaba de ellos en comienzo (para obtener la misma energía cada vez es necesario consumir más energía en las explotaciones). Así el informe de ASPO plantéale cenit tanto para el petróleo como para el gas natural para el 2008.Pero el problema no es sólo que se acabe el petróleo y el gas en dos o tres décadas, sino que llegue el momento en que la demanda supere la oferta, y con los datos actuales este se acerca más año tras año.