martes, 12 de julio de 2011

La contaminación del suelo


Uno de los grandes afectados por la contaminación es el suelo. Esta contaminación es peligrosa y silenciosa ya que no hay signos aparentes de contaminación hasta que las personas comienzan a evidenciar algunos síntomas de la misma.

En concreto, la contaminación del suelo y subsuelo se produce por la existencia de elementos y compuestos químicos que son arrojados por diversas actividades del hombre, y por distintas alteraciones artificiales. Ejemplo de estos hechos contaminantes son: el uso de pesticidas, plaguicidas, fertilizantes, las actividades mineras y metalúrgicas, la ruptura de almacenamientos subterráneos, barreras de relleno sanitario que tienen pérdidas o se rompen, etc.
En el caso de los pesticidas y demás sustancias similares, contaminan al suelo y subsuelo  cuando los residuales van pasando, capa por capa, al fondo de los suelos. Esto hace que los compuestos tóxicos de los pesticidas se expandan por los suelos y arriben, de diversas formas, a las personas. Una de estas formas es precisamente por intermedio del agua.
Tanto los pesticidas como los demás casos descriptos (ruptura de almacenamientos subterráneos, actividades mineras, etc.) son una fuente muy peligrosa de contaminación que repercuten de varias formas: enfermedades, alergias y suelos degradados, entre muchas consecuencias más.

La actividad minera

Esta actividad cumple un rol protagónico en la contaminación de los suelos dado que produce un conjunto de gases, líquidos y sólidos contaminantes que, de una u otra forma, terminan en los suelos atravesando las distintas capas y contaminando a los mismos.
Un ejemplo son las lluvias acidas que se producen cuando los gases expedidos por la minería a cielo abierto se integran en la atmosfera y, según cómo sea el suelo donde se realiza esta actividad, pueden caer en suelos calcáreos que balancean el pH o en suelos normales que se acidifican.
Así mismo, la contaminación del suelo y subsuelo por esta actividad, y también por la metalúrgica, se puede provocar por el vertido directo de productos líquidos, por la infiltración de productos de lixiviviacion del entorno minero, por la disposición de elementos mineros sobre el suelo (escombreras, talleres de la mina, etc.) y por las aguas de relave.
Esto último, las aguas de relave, da lugar a que determinados elementos químicos, como el mercurio, cadmio, cobre, plomo y arsénico, lleguen a los suelos.
También hay que nombrar que las lluvias contribuyen a la expansión de la contaminación trasladando a los productos o agentes contaminantes y generando, de esta forma, una mayor contaminación de los suelos.

Consecuencias de la contaminación de los suelos

  • Algunos de los efectos de esta contaminación son:
  • Alteraciones en el sistema nervioso y renal
  • Disminución del coeficiente intelectual en niños
  • Afecciones a la piel, pulmones, corazón y sistema nervioso
  • Enfermedades graves

Que debo hacer...

EL CUIDADO DEL AGUA

Se estima que millones de personas carecerán de agua en las próximas cinco décadas. Este efecto esconsecuencia de la alta contaminación y el desperdicio del líquido elemento.

Por ello, sugerimos que las escuelas conformen brigadas verdes que investiguen y publiquen información al respecto.

Aquí algunos datos:

1) El caño abierto en el lavatorio gasta entre cinco y diez litros de agua por minuto... si dejas correr el agua al cepillarte los dientes derrochas quince litros de agua.
2) Al lavar los platos con el caño abierto pierdes cien litros de agua, y lavar el auto con manguera consume 500 litros de este vital elemento.

Crea conciencia en tu escuela acerca del cuidado del agua.
¡ El futuro del mundo depende de nosotros !

AHORRO DE PAPEL

Amigo estudiante: seguramente sabes que el papel que usamos cotidianamente proviene de los árboles y se obtiene a partir de la pasta de madera.

En los últimos 50 años, el mundo ha perdido la mitad de su cobertura vegetal, ocasionando el calentamiento del planeta.

Por ello necesitamos con mayor urgencia de una mayor cantidad de árboles en pie, con el fin que produzcan oxígeno y enfríen el globo.

Aquí algunas ideas a tener en cuenta:

1) Al tomar apuntes en tu cuaderno usa ambas caras de la hoja, también hazlo a la hora de fotocopiar.
2) Las hojas no usadas de los cuadernos sirven para fabricar blocks de notas.
3) En la medida de lo posible, tratemos de usar papel reciclado, esto alargará la vida de muchos árboles.
4) Ten presente que cada tonelada de papel demanda la tala de 17 árboles de más de 20 años de edad.
¡ Reciclando papel evitamos la tala de más árboles !

SEMBRANDO ÁRBOLES Y PLANTAS

Los árboles y plantas absorben el dióxido de carbono producido por las industrias, vehículos y otrasactividades humanas, luego liberan oxígeno en un proceso llamado fotosíntesis.

De ello se deduce que el efecto invernadero o calentamiento global pueda controlarse sembrando árboles.

Aquí unos consejos para sembrar árboles:

1) Alerta a tus compañeros sobre el tema y formen una brigada verde.
2) Coordinen entre la escuela y el Vivero Municipal para obtener árboles, plantas y un lugar donde sembrarlos.
3) Para hacerlo, primero caven un hoyo, luego preparen el suelo con abono natural y después procedan a la siembra.

Es recomendable dar preferencia a las especies de plantas o árboles nativos, tomando en cuenta que deben regarlos cada dos o tres días hasta que prendan.
¡ Siembra árboles ! ¡ Estos dan oxígeno y limpian el ambiente !

LOS BIOHUERTOS ESCOLARES

Aunque parezca algo insólito, en pocas escuelas de nuestro país existen biohuertos donde se enseñe a los alumnos a cultivar sus propios alimentos. La falta de espacio o el desinterés en el tema, son las principales razones.

Sin embargo, debería ser parte de la currícula saber cómo se obtienen los alimentos más aún, en un país agroecológico como el nuestro.

A continuación algunos consejos para tener un biohuerto en tu escuela:

1) Concita el interés de la dirección de tu escuela. Acto seguido, forma una brigada de sembradores.
2) Usa envases descartables como botellas de plástico cortadas, latas de pintura, cajas de madera en desuso, también macetas y coloca en ellos semillas de frejol, rabanito, tomates, lenteja o lechuga, y verás qué rápido germinan.
3) Una vez germinados, puedes transplantarlos a tu jardín o a algún espacio asignado en tu colegio.

Si lo abonas y riegas adecuadamente, en unas pocas semanas cosecharás vegetales sembrados por ti mismo... tendrás la gran satisfacción de haber producido un alimento.
¡ Producir alimentos es cooperar con el mundo !

MATERIAL DE LECTURA

Amigo estudiante: los libros y cuadernos que utilizas, se fabrican con la pulpa de miles de árboles, que al mismo tiempo, tienen una importante producción de oxígeno.

Por ello, reutiliza los libros que ya no uses... no los botes y así salvarás muchos árboles.

Aquí algunos consejos a seguir:

1) A lo largo del año no maltrates tus libros, ten en cuenta que tus hermanos, amigos u otros estudiantes los pueden necesitar.
2) Averigua si en tu escuela, tu municipalidad o parroquia hay biblioteca, de manera que dones los libros que no necesites... también puedes crearla con tus compañeros.
3) Si formas un club de libros y los intercambias entre amigos, verás de cuanto material puedes disponer para aprender.
¡ Cuidemos nuestros árboles reusando el material de lectura !


LOS NIDOS ARTIFICIALES

Cada día se observan menos árboles en los centros urbanos, debido a que estos son sustituidos por asfalto, fierro, cemento, vidrio, etc, y como consecuencia las aves disponen de menos sitios donde anidar.

Aquí algunos consejos para construir nidos para las aves:

1) Proponle a tus profesores de manualidades y ciencias naturales diseñar algún nido artificial usando para ello materiales en desuso que reciclemos en nuestros hogares como cajas, tablas, ramas, sogas, pajas, etc.
2) Una vez elaborados los nidos, hay que ubicarlos estratégicamente, de tal forma que las aves puedan anidar en ese lugar sin ser molestadas.
3) El siguiente paso es observar desde lejos como nace una vida.
¡ Este proyecto te permitirá contribuir con la vida de las aves silvestres !

EL PLÁSTICO EN LA ESCUELA

Es difícil imaginarse la etapa escolar sin el uso de artículos de plásticos... está en casi todos losútiles, lapiceros, reglas, folders, maletines, zapatillas, etc.

El plástico es uno de los grandes contaminantes del mundo, a la naturaleza le toma varios siglos reciclarlo... biodegradarlo.

A continuación unos consejos para descontaminar nuestro mundo:

1) Trata en lo posible que tu lonchera y mochila sean de lona o paja, estos elementos se pueden reciclar.
2) Evita plásticos de colores brillantes en tus útiles, estos contienen cadmio, peligroso metal pesado que daña la salud humana y la del ambiente.
¡ De nosotros depende un mundo menos contaminado !

EL RECICLAJE EN LA ESCUELA

El papel viene de los árboles, las latas de los metales y el plástico del petróleo.

Todo se extrae de la naturaleza, muchas veces depredándola, y contaminando el ambiente al transformarla.

Si practicamos el reciclaje para producir nuevos objetos con los ya usados, ayudaremos a nuestro planeta.

Aquí unas ideas a poner en práctica:

1) Forma una brigada verde en tu escuela e informa a tus compañeros y profesores acerca del inicio de una campaña de reciclaje.
2) Coloquen tachos de distinto color, para desechar el papel y el cartón, el vidrio, el plástico y las latas ya utilizadas.

Una vez hecho esto facilitarán su recojo y, al mismo tiempo, permitirán la fabricación de nuevos productos a partir de los desechos.

¡ Reduciendo, reciclando y reutilizando, protegemos el ambiente !

EL RECICLAJE DE LATAS
La escuela es el lugar ideal para iniciar campañas de reciclaje, como el de las latas de aluminio.

El aluminio representa un gran costo ambiental por la enorme cantidad de energía que demanda su fabricación.

Por ello no podemos darnos el lujo de usarlo y botarlo, debiendo, por el contrario, propiciar su reciclaje.

¿ Sabías que cada lata de aluminio reciclada ahorra la energía que consume un televisor encendido durante una hora ? En seguida, unos consejos al respecto:

1) Alerta a tus compañeros acerca de este tema y, previa coordinación con tus maestros, forma una brigada verde.
2) Provéanse de un tacho especial en donde sólo se depositen latas de aluminio.
3) Comuníquense con los fabricantes de estos envases haciéndoles saber que han iniciado una campaña de recojo de latas de aluminio en su escuela, y que estarán atentos al recojo y reciclaje de las mismas.
¡ Manos a la obra... Reciclando las latas de aluminio colaboramos con el medio ambiente !

LOS ÚTILES PARA PINTAR
¿Sabías que muchos de los crayones, plumones, marcadores y colores que utilizas en tu escuela se fabrican con compuestos químicos y que algunos de ellos son peligrosos para la salud?

Por ello te recomendamos tomar en cuenta los siguientes consejos:

1) Antes de comprar útiles para pintar, verifica en sus etiquetas que estos productos contengan elementos amistosos a la salud y al ambiente.
2) Es preferible usar crayones de cera de abejas, pues no son dañinos, también puedes usar marcadores, plumones y colores al agua.
3) Dale uso correcto a los útiles que usas para pintar, no los desperdicies y tápalos para evitar que se sequen.
¡ Utiliza productos amistosos al ambiente !

viernes, 8 de julio de 2011

Contaminación ambiental dispara consultas por enfermedades respiratorias de niños

NIÑOS CONTAMINACION
En la jornada de este miércoles, donde rigió de nuevo la preemergencia ambiental, aumentó la preocupación por el colapso de algunos centros asistenciales de salud debido a las malas condiciones del aire en Santiago. En tanto, el presidente de Fenpruss Claudio González dijo que no era suficiente con “reforzar el sistema público de salud, sino que se debían tomar soluciones más drásticas respecto del medio ambiente”.

La crítica situación ambiental en la Región Metropolitana hizo aumentar las consultas por enfermedades respiratorias en un 23 por ciento en este período, según cifras entregadas por el ministerio de Salud.
El propio ministro del sector, Jaime Mañalich, debió reforzar el martes en la noche el turno médico en el Hospital Félix Bulnes para atender a cientos de niños que congestionan los servicios de urgencia con problemas respiratorios  y coordinó este miércoles el traslado de cerca de 30 pacientes desde ese recinto al Hospital Metropolitano.
“Yo he hecho un llamado dramático a los miembros del gabinete, a todo el Gobierno a entender que el precio que estamos pagando por este nivel de contaminación es un precio de salud extraordinariamente grave, es riesgo de vida para nuestros niños, sufrimiento para nuestras familias y en ese sentido tenemos que abrirnos a ver cualquier posibilidad que signifique bajar estos niveles de contaminación”, enfatizó el secretario de estado.
Cabe señalar que el secretario de Estado ha insistido en que propondrá ampliar la restricción vehicular a los automóviles con convertidor catalítico, a pesar de que esta opción fuese descartada reiteradamente por la vocera de gobierno, Ena von Baer, y otras autoridades de gobierno.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) Claudio González, recalcó que en varias oportunidades han pedido tomar medidas estructurales ante este problema, más allá del refuerzo de los servicios.
“El sistema de salud público, además de los problemas asistenciales que tenemos continuamente, obviamente que se ve colapsado con la llegada del invierno. Por eso le pedimos al Gobierno no solamente reforzar el sistema público de salud, sino tomar soluciones más drásticas respecto del medio ambiente. Hoy existe una polémica entre los ministros, y un ministro de Estado está planteando la restricción a los catalíticos. Yo creo que es un tema que se tiene que valorar menos, y por esto creemos que las medidas no sólo se deberían tomar a partir de los refuerzos de los servicios de salud”, señaló el dirigente.
Más drástico fue Esteban Maturana, dirigente de la Confusam, quien aseguró que las políticas ambientales de los últimos dos gobiernos y el sistema de pronóstico han sido un fracaso y quienes sufren las consecuencias son las comunas más pobres como Cerro Navia, Quilicura y Pudahuel.
“Están sufriendo en estos momentos un castigo en su salud humana que determina un incremento en la consulta médica en los servicios de urgencia, los consultorios. Algunos de ellos se ven en difíciles condiciones para poder responder a una demanda extremadamente alta y que va a seguir creciendo porque es una parte de lo que va a ocurrir en las próximas semanas. Recién estamos con el temas del VRS en por medio, todavía no ha empezado el invierno, y esto es sólo el  vaticinio de lo que nos espera en el curso de los próximos meses si es que no tomamos medidas inmediatas”, subrayó el sindicalista.
Maturana llamó a terminar con la polémica absurda entre ministros e hizo un llamado a tomar medidas como aumentar la fiscalización de los vehículos, industrias y chimeneas y el refuerzo a servicios de urgencia y consultorios con recursos humanos e insumos.
Además, el dirigente gremial añadió que se necesitan cambios de fondo como crear una zona industrial fuera de la capital, sacar los terminales de transportes interurbanos, eliminar el transporte de carga dentro de la ciudad y reforestar con áreas verdes.
Según Esteban Maturana se trata de un tema sólo de voluntad política, puesto que sí están los recursos disponibles para ello.
Cabe señalar que el 8 de junio el Presidente Sebastián Piñera recibirá en La Moneda a los ministros de Salud, Jaime Mañalich, de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz para afinar una serie de medidas que prepara La Moneda para disminuir los índices de contaminación en distintas ciudades de Chile.