viernes, 17 de junio de 2011

Preocupación por contaminación ambiental



ImageFotos Martín Anaya/EL LIBERAL
Por estas redes de alcantarillado que habían sido tapadas con tierra en años anteriores, se viene generando una emergencia sanitaria en el sector de Ciudad Jardín, debido al vertimiento de aguas residuales domésticas sin conexión final.


Mediante el oficio 05416 funcionarios de la CRC solicitaron a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán controlar la emergencia sanitaria que se viene dando en los lotes contiguos al barrio Ciudad Jardín, generada por los vertimientos de aguas residuales domésticas sin conexión final.

Las redes fueron halladas hace algunos meses mientras se hacían labores de remoción de tierra y escombros, antes de que la Magistrada Carmen Amparo Ponce Delgado decretara una medida cautelar para que la CRC y el Municipio de Popayán se abstuvieran de emitir y ejecutar los actos administrativos tendientes a desarrollar obras de urbanismo y se abstuvieran de continuar con las nuevas obras de construcción hasta que surta el proceso de apelación, el cual sigue sin respuesta.

El vertimiento de aguas residuales está ubicado en la carrera 8ª entre las calles 23 y 24N y la tubería rota ubicada sobre la prolongación de la calle 23N entre carreras 8ª y 9ª, lo que ha puesto en riesgo la salubridad de los mismos habitantes.

El oficio, firmado por los subdirectores de Defensa del Patrimonio Ambiental y de Gestión Ambiental de la CRC, pide al Acueducto interrumpir de manera inmediata los vertimientos sobre el terreno, tomando las medidas técnicas necesarias, lo cual permite la conexión con las redes del alcantarillado municipal, ya que se prohíben vertimientos en dicho sector.

Así mismo, y considerando el daño ambiental generado, se deben implementar medidas de recuperación sobre la zona afectada mediante limpieza de lodos generados por las aguas residuales en el terreno. El plazo máximo para dar cumplimiento a estas medidas es de 60 días.

Según se informó, se sigue a la espera de una respuesta por parte del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Rural, frente a los hallazgos detectados en la zona.
Hallazgos dan cuenta de redes de alcantarillado desde el año de 1953

La CRC pidió a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán realizar las obras pertinentes que contrarresten el vertimiento de aguas residuales en los lotes contiguos a Ciudad Jardín.
Image
Las redes de alcantarillado han permanecido desde el año de 1953 y cuyo levantamiento de planos se hizo en el año de 1969.

Image
La Junta de Acción Comunal del barrio Ciudad Jardín continúa a la espera del fallo definitivo que profiera el Ministerio Público a través del Procurador 7º Judicial Ambiental y Agrario.

domingo, 5 de junio de 2011

Contaminacion genetica





Los resultados de numerosas investigaciones llevadas a cabo en los últimos años han estado advirtiendo de un fenómeno denominado "contaminación genética" por el que los transgenes pasan a formar parte de plantas y alimentos no transgénicos. La contaminación genética es una grave agresión para el medio ambiente y la salud de las personas, y las causas que pueden ocasionarla son varias. De especial preocupación resulta cuando los genes contaminantes acaban en nuestros alimentos y son consumidos sin ningún tipo de conocimiento. No hay que ser un experto en la materia para deducir que las experimentaciones a pequeña escala en parcelas reducidas pueden significar focos de contaminación y filtración impredecibles y desconocidos. Porque, en realidad, se desconoce el comportamiento y las características de esos genes transgénicos una vez sometidos a la dinámica propia de los agrosistemas de una determinada zona.


Se filtran estos productos en el mercado porque no se separan las variedades transgénicas de las naturales, sino que se suministran mezcladas. En los lugares de acopio, cosechas transgénicas y no transgénicas son mezcladas para facilitar la venta e intromisión de las transgénicas. Estas variedades transgénicas, camufladas entre variedades no transgénicas, pueden eludir más fácilmente los escasos y mediocres controles y entrar en países donde pueden estar prohibidas. Este problema se agrava en países económicamente pobres.
El mayor riesgo de filtración genética procede de la excesiva tolerancia en las legislaciones hacia los cultivos transgénicos, que permiten el cultivo y el procesamiento de variedades que están prohibidas en muchos países del mundo. Pero, al final, los productos transgénicos se acaban introduciendo camufladamente en muchos países debido a la falta de un etiquetado, ausencia de controles seguros, permisividad de una clase política corrupta y a causa de las presiones y chantajes comerciales a través de la OMC, FMI, ajustes estructurales, agendas neoliberales, etc.
Los casos conocidos de filtración y contaminación genética fueron descubiertos por organizaciones ambientalistas y de consumidores. Todas ellas son ONGs con escasos recursos económicos, técnicos y humanos. Por lo tanto, si se investigaran con mayores recursos los alimentos que consumimos los casos de filtración genética se desbordarían.
La filtración genética ya es un hecho y una realidad. Hoy en día existen una gran cantidad y variedad de genes transgénicos, y muy diversas formas de filtración y contaminación genética. Éstas son muy difíciles de descubrir y parece casi imposible de eliminar. Es más, ocurre todo lo contrario, pues se extienden sin límites. A las peligrosas e inadmisibles consecuencias ambientales que conllevan los productos transgénicos hay que añadir, ahora, el grave peligro que surge de la filtración en la dieta humana de la contaminación genética.