domingo, 29 de mayo de 2011

CONSEJOS ECOLÓGICOS URBANOS EN EL HOGAR

LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS

El consumo de alimentos biológicos u orgánicos es una tendencia del mundo.Cada vez más gente busca una dieta equilibrada, consumiendo alimentos frescos, verduras, frutas, cereales integrales y grasas no saturadas.El consumir alimentos orgánicos en nuestros hogares propiciará 


la agricultura ecológica, es decir, aquella en la que no se emplean pesticidas ni abonos químicos que dañan el suelo agrícola.La alimentación sana protegerá tu salud, la de los tuyos y la del ambiente en que vivimos, por ello recuerda consumir alimentos lo más cerca posible de su estado natural.Recuerda también que existe una estrecha relación entre las enfermedades y la mala alimentación... "uno es lo que come".


¡ Consumamos alimentos orgánicos !

LA COCINA
La cocina es una gran consumidora de energía, lo que a su vez tiene un alto costo ambiental y económico.Aquí algunas sugerencias para evitar derroches de energía en ella:
1. Al hervir líquidos usen el calor residual para seguir cocinando... tapen las ollas para lograr más calor en menos tiempo.

2.Eviten encender todas las hornillas porque hacen un gasto innecesario de energía.


3.Si usan ollas o sartenes más pequeñas que la hornilla están desperdiciando energía y dinero... evítenlo.
4) Usen toda la capacidad del horno preparando varios platos a la vez.
5) Descongelen los alimentos antes de cocinarlos, así evitarán el doble gasto, al descongelarlos y tener que calentarlos usando energía.
Circulen estos consejos entre sus amigos, así serán muchos hogares los que colaboren con el cuidado del ambiente desde la cocina.
¡ Ahorrando energía protegemos el medio ambiente !

LOS FOCOS DE LUZ

La energía eléctrica permite desarrollar las actividades industriales, comerciales y también las del hogar.La electricidad mueve todo el sistema económico, sin embargo la derrochamos constantemente. Pero, ¿cómo podemos ahorrar energía?Aquí algunas ideas para disminuir excesos en el uso de electricidad:
1) Mantener limpios los focos de luz aumentará la iluminación, permitiendo que cada mes ahorres hasta 10% de electricidad.

2) Los focos ahorradores o fluorescentes son una buena alternativa, es cierto que son más caros que los tradicionales, pero duran 8 veces más, iluminan igual y consumen tan sólo el 20% de electricidad.
Recuerda que la energía eléctrica es producida por centrales térmicas que emanan gases dañinos para el ambiente, por ello, cuanto más energía ahorres, menos contaminarás.
¡ La salud del planeta depende de nosotros !


EL GASTO ELÉCTRICO OCULTO

La energía eléctrica mueve el mundo moderno, sin embargo, ésta requiere de combustibles fósiles que contaminan el ambiente.¿ Sabías qué hay aparatos eléctricos que consumen energía de forma permanente, aún estando "apagados" ?Estos aparatos son los que están en posición de stand by o en

espera, como es el caso de los equipos de sonido, televisores, video caseteras, computadoras, lámparas o video juegos.Por ello, evita dejar enchufados los artefactos eléctricos que no sean de uso cotidiano... así ahorrarás energía, beneficiarás tu economía y colaborarás con el cuidado del ambiente en que vivimos.
¡ Desde el hogar podemos cuidar el ambiente !

LA LAVADORA

La lavadora de ropa es un artefacto muy útil en el hogar, sin embargo, la mayoría de las veces no es usada de manera correcta.Por ello queremos darte unos buenos consejos:
1) Cuando uses la lavadora hazlo en toda su capacidad... la mayor fricción entre la ropa permitirá un mejor lavado.

2) Si tu lavadora puede calentar el agua, recuerda que entibiarla es suficiente... lava igual y consume menos energía.
3) Si remojas las prendas antes de lavarlas, verás que fácil y rápido será su lavado.
4) Si estás pensando comprar una lavadora o cambiar la que ya tienes, busca una de bajo consumo de energía, con ciclos ahorradores.
Si practicas estos sencillos consejos ahorrarás gran cantidad de agua, energía y detergente, además ayudarás a lograr un mundo libre de contaminación.
¡ El esfuerzo de todos permitirá un mundo mejor !


LAS MASCOTAS

Las mascotas en la casa nos dan alegría, jugamos con ellas y las cuidamos, sin embargo criarlas bien es una responsabilidad que debemos asumir.Por ello, estos consejos te serán de mucha ayuda:
1) Antes de decidir tener un perro, un gato o algún otro animal casero, piensa y calcula si cuentas con el espacio debido... nuestras mascotas necesitan de un ambiente adecuado y de muchos cuidados.

2) Si decides tener una mascota, ten presente que los polvos o collares antipulgas contienen pesticidas dañinos para el animal y el ambiente.
3) Otro punto a tomar en cuenta es que los monos, guacamayos,tortugas, lagartijas y otras especies silvestres han sido arrebatadas de su hábitat para ser traficadas ilícitamente, por lo que te sugerimos no ser cómplice de ese delito.


EL USO DE LA PLANCHA

La energía es necesaria para realizar cualquier actividad y los seres humanos dependemos de ella.A la hora de realizar las labores del hogar, como es el planchado de la ropa, puedes estar derrochando gran cantidad de energía sin darte cuenta.Pero, ¿qué podemos hacer al respecto?

1) Junta y plancha la mayor cantidad de ropa por vez, así evitarás desperdiciar energía al tener que usar la plancha varias veces.
2) Evita planchar la ropa cuando esté húmeda ya que tendrás que usar doble energía, primero para secarla y luego para plancharla.
3) Gradúa el termostato o calor de tu plancha de acuerdo al tipo de tela que plancharás.
La producción de electricidad tiene un alto costo ambiental...¡ Evitemos su derroche !

EL PLÁSTICO EN LA COCINA

En la cocina, el plástico está presente en jarras, vasos, tapers, platos, botellas, bolsas y otrosutensilios.Pero, ¿sabías que el plástico genera el 7% de la basura del mundo y permanece contaminando el ambiente durante 300 años, antes de biodegradarse? Entonces, ¿qué hacer para resolver este problema de convivencia con el plástico en nuestra cocina? Parece una broma, pero al hacer las compras recibimos un bolsa dentro de otra, un empaque dentro de otro, y así sucesivamente vamos llenando nuestra cocina con cantidades innecesarias de plástico que después tendremos que desechar.Pues bien, ya es tiempo de rechazar los excesos de envoltorios y usar la clásica bolsa de tela o la canasta de paja para ir a comprar.
¡ Reduce, recicla y reutiliza al máximo el plástico !


EL RECICLAJE EN LA COCINA

Nuestro planeta no llega a absorber el gigantesco volumen de desechos de botellas, papel, cartón, latas, bolsas y plásticos que se usan a diario en millones de cocinas.Por ello es que cada uno de nosotros debemos poner en práctica diversas acciones para reciclarlo TODO en la cocina.Aquí algunos consejos:

1) Separa el papel, el cartón, el plástico y los restos de comida en diferentes bolsas, ello facilitará su recojo y posterior reciclaje.
2) Reutiliza los envases de vidrio, ¡ no los deseches ! Estos son ideales y muy útiles para guardar alimentos.
3) Usa los paños y secadores tantas veces como sea posible.
¡ Reduciendo, reciclando y reutilizando, colaboramos con el cuidado del planeta !

EL REFRIGERADOR

Más de la mitad del aire frío que produce un refrigerador escapa al ambiente cuando abrimos y cerramos su puerta.

Ello ocasiona un consumo eléctrico adicional, debido a que ponemos en funcionamiento el motor de este electrodoméstico, cada vez que lo manipulamos.

En visto de ello, es recomendable ahorrar la mayor cantidad de energía posible, limpiando los tubos espirales ubicados detrás del refrigerador, y cerciorándonos que los sellos de goma de las puertas estén en buen estado y no permitan el escape de aire frío.
Por otro lado, los refrigeradores convencionales usan clorofluorocarbonos o CFC's, gases responsables de la destrucción de la capa de ozono que envuelve al planeta.

Por ello cuando pienses cambiar tu artefacto opta por un refrigerador ecológico que se caracterizan por usar gases refrigerantes amistosos al ambiente.

Recuerda que el refrigerador es un artefacto muy útil en tu cocina y usarlo eficientemente beneficia tu economía y también al medio ambiente.

¡Ahorrando energía estás cuidando el ambiente!


SECADORA DE ROPA

La secadora de ropa es un artefacto que se utiliza cada vez con más frecuencia en los hogares, principalmente durante el invierno, ya que su uso es rápido y muy práctico. Sin embargo, ¿sabías que este aparato consume la misma energía que 50 focos de luz?

Por ese motivo, te damos algunos consejos para ahorrar energía al usar la secadora de ropa:
1) Utiliza la secadora sólo si es estrictamente necesario.
2) Evita mezclar en la secadora la ropa delgada con la gruesa... si las juntas no se secarán al mismo tiempo y tendrás que volver a usar la secadora, consumiendo más energía.
3) En la medida de lo posible, procura secar la ropa en un tendal, exponiéndola al sol y al aire, así tu ropa se conservará mejor.

¡ Ahorrar energía es economía para el hogar y el ambiente !

EL TELEVISOR

Los humanos venimos utilizando las fuentes de energía que la naturaleza nos brinda, en diversas actividades.

El carbón y el petróleo, por ejemplo, son fuentes de energía necesarias pero a la vez contaminantes.

Por ello, todos debemos colaborar desde nuestro hogar para cuidar el ambiente. Aquí algunos consejos:

1) Acostumbrémonos a encender el televisor sólo para ver programas específicos, utilizando los horarios de programación... si lo mantenemos prendido y no lo vemos, hacemos un gasto innecesario de energía.
2) Tengamos en cuenta que cuando el televisor se apaga con el control remoto, éste queda en posición de espera, y continúa consumiendo energía... tal vez sería mejor desenchufarlo mientras no lo vayamos a usar por un tiempo prolongado.
Sigue estos consejos y verás los resultados a la hora de pagar el recibo.

La electricidad tiene un alto costo ambiental...
¡ No la derrochemos !


LA TERMA ELÉCTRICA

La energía eléctrica es producida con costoso petróleo, y no podemos darnos el lujo de desperdiciarla. Calentar el agua de la terma es el mayor gasto eléctrico del hogar, por ello, si la mantenemos encendida todo el tiempo es como si tuviéramos calentando una olla durante todo el día.

Sigue estos consejos y ahorrarás energía:

1) Enciende la terma dos horas antes de bañarte o instálale un termostato para que se encienda o apague automáticamente.
2) Si tu terma calienta mucho el agua, regula la temperatura entre 50 y 60 grados... entibiar el agua caliente con agua fría, es un gasto inútil.
3) En los meses de verano no hay necesidad de tener la terma encendida, el agua está fresca.

Estos consejos te permitirán alargar la vida útil de tu terma y economizar dinero.

¡ Ahorrar energía es cuidar el ambiente !

domingo, 22 de mayo de 2011

Contaminación-Efectos sobre las plantas

Las plantas muestran una especial sensibilidad a la mayor parte de los contaminantes del aire, y sufren daños significativos a concentraciones mucho más bajas que las necesarias para causar efectos perjudiciales sobre la salud humana y animal.
Es muy difícil establecer valores límites de la contaminación atmosférica a partir de los cuales los efectos negativos se empiezan a manifestar, ya que estos dependen de la constitución de la planta y de la especie de que se trate, es decir, hay una especificidad de respuestas.
Por otra parte, los efectos producidos por la contaminación atmosférica se pueden manifestar por la alteración de diversos mecanismos vitales de las plantas. Así, las funciones metabólicas y los tejidos vegetales se pueden ver afectados como consecuencia de la acción de gases como el anhídrido sulfuroso, el monóxido de carbono y los compuestos de flúor. Los daños causados se manifiestan en forma de necrosis foliar en áreas localizadas que presentan un color marrón-rojizo-blanco, de clorosis, adquiriendo el tejido una coloración verde pálida o amarilla, o por la aparición de manchas puntuales necróticas. Si la acción del contaminante es muy fuerte puede llegar a paralizar el crecimiento de la planta.
Entre los distintos contaminantes que se presentan generalmente en el aire ambiente, el SO2 es el que tiene mayor importancia debido a la gran toxicidad que tiene para la vegetación.
Los daños producidos por el SO2 a las plantas obedecen a la exposición a altas concentraciones durante periodos cortos; o por la exposición a concentraciones relativamente bajas durante largos periodos.
Los daños agudos se producen com consecuencia de exposiciones cortas a concentraciones elevadas. Exposiciones medias diarias de 130 microgramos de SO2 por metro cúbico de aire durante el periodo de crecimiento, pueden causar daños en las coníferas más sensibles. Estos daños se caracterizan por la aparición de necrosis apicales de color rojo o anaranjado.
La exposición a menores concentraciones durante tipos de exposición más largos ocasiones lesiones crónicas. Exposiciones medias anuales de anhídrido sulfuroso de 50 microgramos por metro cúbico de aire pueden causar daños a especies forestales sensibles. Estas se manifiestan por un gradual amarilleamiento de la hoja que se va extendiendo desde la zona apical a la base de la misma, causada por dificultades en el mecanismo sintetizador de la clorofila. En las plantas dañadas se encuentran grandes cantidades de sulfato en las hojas con síntomas crónicos.
Las brumas de ácido sulfúrico, causadas por la presencia en el aire de los óxidos de azufre, producen daños en las hojas, caracterizados por la aparición de manchas producidas por las gotas de ácido depositadas sobre las hojas humedecidas por el rocío o la niebla. Concentraciones relativamente bajas de SO2 pueden causar daños importantes en la vegetación sensible, como consecuencia de la acción sinérgica de este contaminante con el ozono y los óxidos de nitrógeno, aunque estos se presenten en bajas concentraciones en el aire.
El flúor y sus derivados son contaminantes del aire que se caracterizan por ser tóxicos en general para las plantas a muy pequeñas concentraciones. La sensibilidad de las plantas a la acción del flúor varía, como en el caso del SO2, según las especies y las condiciones del medio, siendo especialmente sensibles a este contaminante las viñas y las plantaciones frutales, especialmente las de frutos con hueso (como el melocotón o durazno). En el medio forestal, las resinosas son las especies más sensibles al flúor, ya que al tener hojas perennes y tener el flúor un efecto acumulativo sobre los tejidos, se va almacenando hasta sobrepasar los umbrales de toxicidad, lo que da lugar a la aparición de necrosis que pueden llegar a producir la muerte de grandes masas forestales.
Un aspecto importante del efecto acumulativo del flúor es su transmisión a través de las cadenas alimentarias. El mecanismo es el siguiente: el flúor presente en el aire se acumula en los pastos y de éstos pasa a los animales, siendo los bovinos los más afectados. La acumulación del flúor en los tejidos puede causar la aparición de la fluorosis, enfermedad que se presenta sobre todo en el ganado vacuno. Observaciones realizadas muestran que la ingestión de pastos puede ser tolerada sin efectos negativos, cuando su concentración en flúor no supera los 40 ppm como media durante todo el año.
Se ha observado la aparición de lesiones visibles sobre las hojas después de una exposición durante un día a concentraciones de flúor en el aire de 3 a 10 microgramos por metro cúbico. Para concentraciones entre 0.5 y 3 microgramos/metro cúbico los efectos se manifiestan cuando transcurren periodos de exposición superiores a un mes.
Entre los óxidos de nitrógeno solo el NO2 es tóxico para las plantas, a pequeñas concentraciones y largo tiempo de exposición. Los daños se manifiestan por la aparición de necrosis y clorosis de color negro o marrón rojizo en las hojas. Los sinergismos de NO2 y SO2 provocan a bajas concentraciones alteraciones en la vegetación. Este hecho se ha observado en las zonas urbanas.
La contaminación atmosférica fotoquímica produce daños en la vegetación a concentraciones que ya se están alcanzando en algunas ciudades. El ozono y el PAN son los principales causantes de estos daños. Las lesiones producidas por el ozono se manifiestan como manchas blancas o punteados claros sobre el haz de las hojas. Los daños producidos por los PAN se presentan como graves lesiones foliares caracterizadas por una tintura plateada o vidriosa en el envés de la hoja, así como por un ataque general en las hojas jóvenes.
La radiación gamma produce numerosos efectos biológicos sobre las plantas, incluyendo daños a los ácidos nucléicos, citocromos, mitocondria y membranas celulares. Una irradiación crónica en una amplia zona produce una disminución gradual de la diversidad de plantas. Poco a poco los bosques van muriendo, empezando por los árboles más sensibles como los pinos.

domingo, 15 de mayo de 2011

Gases contaminantes de la atmósfera

 
Desde los años 1960, se ha demostrado que los clorofluorocarbonos (CFC, también llamados "freones") tienen efectos potencialmente negativos: contribuyen de manera muy importante a la destrucción de la capa de ozono en la estratosfera, así como a incrementar el efecto invernadero. El protocolo de Montreal puso fin a la producción de la gran mayoría de estos productos.
  • Utilizados en los sistemas de refrigeración y de climatización por su fuerte poder conductor, son liberados a la atmósfera en el momento de la destrucción de los aparatos viejos.
  • Utilizados como propelente en los aerosoles, una parte se libera en cada utilización. Los aerosoles utilizan de ahora en adelante otros gases sustitutivos, como el CO2.

Monóxido de carbono

Es uno de los productos de la combustión incompleta. Es peligroso para las personas y los animales, puesto que se fija en la hemoglobina de la sangre, impidiendo el transporte de oxígeno en el organismo. Además, es inodoro, y a la hora de sentir un ligero dolor de cabeza ya es demasiado tarde. Se diluye muy fácilmente en el aire ambiental, pero en un medio cerrado, su concentración lo hace muy tóxico, incluso mortal. Cada año, aparecen varios casos de intoxicación mortal, a causa de aparatos de combustión puestos en funcionamiento en una habitación mal ventilada.
Los motores de combustión interna de los automóviles emiten monóxido de carbono a la atmósfera por lo que en las áreas muy urbanizadas tiende a haber una concentración excesiva de este gas hasta llegar a concentraciones de 50-100 ppm,2 tasas que son peligrosas para la salud de las personas.

Dióxido de carbono

La concentración de CO2 en la atmósfera está aumentando de forma constante debido al uso de carburantes fósiles como fuente de energía2 y es teóricamente posible demostrar que este hecho es el causante de producir un incremento de la temperatura de la Tierra - efecto invernadero-2 La amplitud con que este efecto puede cambiar el clima mundial depende de los datos empleados en un modelo teórico, de manera que hay modelos que predicen cambios rápidos y desastrosos del clima y otros que señalan efectos climáticos limitados.2 La reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera permitiría que el ciclo total del carbono alcanzara el equilibrio a través de los grandes sumideros de carbono como son el océano profundo y los sedimentos.

Monóxido de nitrógeno

También llamado óxido de nitrógeno (II) es un gas incoloro y poco soluble en agua que se produce por la quema de combustibles fósiles en el transporte y la industria. Se oxida muy rápidamente convirtiéndose en dióxido de nitrógeno, NO2, y posteriormente en ácido nítrico, HNO3, produciendo así lluvia ácida.

Dióxido de azufre

La principal fuente de emisión de dióxido de azufre a la atmósfera es la combustión del carbón que contiene azufre. El SO2 resultante de la combustión del azufre se oxida y forma ácido sulfúrico, H2SO4 un componente de la llamada lluvia ácida que es nocivo para las plantas, provocando manchas allí donde las gotitas del ácido han contactado con las hojas.2
SO2 + H2O = H2SO4
La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno o el dióxido de azufre emitido por fábricas, centrales eléctricas y automotores que queman carbón o aceite. Esta combinación química de gases con el vapor de agua forma el ácido sulfúrico y los ácidos nítricos, sustancias que caen en el suelo en forma de precipitación o lluvia ácida. Los contaminantes que pueden formar la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, y los vientos los trasladan miles de kilómetros antes de precipitarse con el rocío, la llovizna, o lluvia, el granizo, la nieve o la nieblanormales del lugar, que se vuelven ácidos al combinarse con dichos gases residuales.
El SO2 también ataca a los materiales de construcción que suelen estar formados por minerales carbonatados, como la piedra caliza o el mármol, formando sustancias solubles en el agua y afectando a la integridad y la vida de los edificios o esculturas.

Metano

El metano, CH4, es un gas que se forma cuando la materia orgánica se descompone en condiciones en que hay escasez de oxígeno; esto es lo que ocurre en las ciénagas, en los pantanos y en los arrozales de los países húmedos tropicales. También se produce en los procesos de la digestión y defecación de los animales herbívoros.
El metano es un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global del planeta Tierra ya que aumenta la capacidad de retención del calor por la atmósfera.

Ozono

El ozono O3 es un constituyente natural de la atmósfera, pero cuando su concentración es superior a la normal se considera como un gas contaminante.
Su concentración a nivel del mar, puede oscilar alrededor de 0,01 mg kg-1. Cuando la contaminación debida a los gases de escape de los automóviles es elevada y la radiación solar es intensa, el nivel de ozono aumenta y puede llegar hasta 0,1 kg-1.
Las plantas pueden ser afectadas en su desarrollo por concentraciones pequeñas de ozono. El hombre también resulta afectado por el ozono a concentraciones entre 0,05 y 0,1 mg kg-1, causándole irritación de las fosas nasales y garganta, así como sequedad de las mucosas de las vías respiratorias superiores

sábado, 7 de mayo de 2011

El planeta que heredaremos

Las imágenes de la Tierra, desde el espacio, nos muestran lo impresionante que es este pequeño cuerpo celeste, al que algunos denominan “planeta azul”, porque su superficie está cubierta en un 71% por agua.
Nuestro mundo ha tenido grandes transformaciones, algunas positivas, en el terreno de la ciencia y tecnología, y otras negativas, siendo el ejemplo más evidente de esto el deterioro ambiental, que ha puesto en riesgo a numerosas especies de flora y fauna y provocado cambios climáticos adversos para las poblaciones humanas y ecosistemas.
En la pérdida de biodiversidad ha influido la sobreexplotación y contaminación ambiental, ocasionando el deterioro de los hábitats, lo cual repercute en la capacidad de los ecosistemas de resistir a los fenómenos climatológicos de alta intensidad.
Asimismo, las prácticas de manejo insostenibles en la agricultura y otras actividades productivas han provocado la disminución de las áreas de bosque, deterioro de cuencas hidrográficas y contaminación de ríos. La tala desmedida de árboles y la falta de protección de los suelos con vocación agrícola, y el uso intensivo de pesticidas, ponen en riesgo los activos naturales, la salud humana y la seguridad alimentaria de los pueblos.
Las actividades humanas vinculadas a los procesos de producción también han llevado al calentamiento del planeta, fenómeno global producido por el incremento de los gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, ozono, entre otros). Los estudiosos de este fenómeno advierten sobre los cambios que ya experimenta el planeta. Desastres naturales están provocando desplazados o migrantes en diversas regiones, con enormes consecuencias sociales, políticas y culturales. En El Salvador, se cuenta con algunas proyecciones del impacto que tendrá este fenómeno, entre los que se mencionan aumento de la temperatura, disminución de caudales y reducción del agua subterránea, aumento del nivel del mar y alteración del ciclo hidrológico.
La realidad de cambio climático plantea la necesidad de realizar procesos de concienciación y de avanzar en el ordenamiento del espacio y los recursos, ecoeficiencia, producción más limpia; y en medidas para la mitigación y adaptación a los efectos.
A escala mundial la problemática ambiental ha sido en las últimas dos décadas tema central de foros, conferencias, y encuentros de alto nivel. Diversas acciones se han ejecutado, desde la celebración de la Cumbre de la Tierra en 1992, que reunió a 172 gobiernos que acordaron acciones para promover el desarrollo sostenible; hasta la Cumbre de la ONU para el Cambio Climático realizada en 2010 en Cancún, México, con la participaron de 192 naciones, en donde se abordaron temas claves para reducir las emisiones de CO2.
Aunque se han logrado acuerdos básicos en este tema, las acciones implementadas no son suficientes para revertir el daño ambiental que avanza por selvas y ríos, que día a día sucumben ante el progreso humano. Con una población en aumento que demanda mayores bienes y servicios, y que ejercerá en el futuro mayor presión sobre los recursos naturales será necesario desarrollar estrategias de intervención ambiental con un enfoque ecosistémico, lo cual implica el manejo integrado de tierra, agua y recursos vivos, promoviendo un uso sostenible en condiciones de equidad.
El llamado es para cada habitante del planeta, para que todos compartamos este hogar, tomemos conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y cultivemos en nuestros hijos el aprecio por la naturaleza, ya que de ello dependerá la subsistencia de la especie humana.

domingo, 1 de mayo de 2011

Contaminacion ambiental. Algunos casos por el cual la argentina esta asi...

1. En general, la contaminación ambiental en la Argentina es mayor que lo que se podría esperar en un país con tanta legislación ambiental. Como consecuencia de la fragmentación de responsabilidades institucionales y la falta de coordinación nacional, se ha producido un cuadro de situación ambiental confuso que permite actitudes

2. La información ambiental esta fragmentada y no esta disponible para la mayoría de la población interesada en el tema. Esto genera la sensación que hay muy poco monitoreo de la contaminación del aire y de los cuerpos de agua. Tampoco existen análisis disponibles de los efectos sobre la salud y los costos económicos.


3. La contaminación de las aguas subterráneas es considerada por algunos organismos internacionales como el problema de contaminación mas importante en la Argentina. Esto es debido a los riesgos de salud de una gran parte de los hogares de bajos recursos que dependen del agua subterránea para sus necesidades diarias. La fuente principal de esta contaminación son los tanques sépticos y las aguas residuales industriales. En muchos casos, hay basurales al lado de las villas de emergencia, donde la mayor parte de los hogares depende de las aguas subterráneas. En este caso, la solución mas efectiva es promover la extensión de servicios de saneamiento y agua potable a los barrios de bajos ingresos que actualmente no lo reciben


4. La contaminación del aire y el ruido constituye un problema en el centro de Rosario y San Nicolás, a lo largo de las principales arterias viales y en las proximidades de los conglomerados industriales, donde es probable que una gran cantidad de gente se vea afectada en su salud. En Mendoza y Córdoba la topografía y el régimen de vientos pueden llevar la contaminación a niveles peligrosos.
]

5. Los basurales incontrolados son una prioridad por los desechos peligrosos que se arrojan en ellos. La poca cantidad de plantas para el tratamiento y almacenaje de residuos peligrosos hace que una gran proporción de residuos peligros se tire en forma ilegal e impropia en basurales al aire libre, arroyos locales, tanques sépticos y pozos negros, desde donde lixivian el agua subterránea.
]

6. Los lagos San Roque en Córdoba, Lácar en Neuquen y Nahuel Huapi en Río Negro están contaminados por aguas servidas sin tratar enviadas por las ciudades ribereñas.
]

7. La contaminación de las aguas de superficie por efluentes residuales industriales y cloacales sin tratar es uno de los daños ecológicos característicos alrededor de las principales áreas urbanas. En Rosario y Córdoba los cuerpos de agua cercanos se han contaminado hasta el punto de afectar los trabajos de las plantas potabilizadoras del agua. La protección de la salud publica requiere que se obligue a las industrias a reducir la generación de descargas por medio de la imposición de las tasas correspondientes.



8. Numerosos organismos a los niveles nacional, provincial y municipal tienen autoridad ambiental conduciendo a la superposición de jurisdicciones y a la debilidad del control. Esto es aprovechado por muchos generadores para justificar el incumplimiento de las normas. Se recomienda que el Gobierno fije finalmente las metas nacionales para la calidad ambiental dispuestas en la Constitución. Este marco nacional deberá marcar pautas para reducir el consumo de agua y los volúmenes de efluentes producidos. Cada provincia y cada municipalidad deberán designar claramente el organismo responsable para el control del medio ambiente.



9. El análisis y el monitoreo del medio ambiente prácticamente no están disponibles para la mayoría de los contaminantes en la mayor parte del país. Recomendamos que se realice una base de datos adecuada con la suma de información generada por todos los organismos de control y las industrias involucradas. Esto permitirá adoptar decisiones fundamentadas acerca del manejo de la contaminación ambiental y mantendrá informada a la población, principal afectada por la incorrecta gestión ambiental.